www.euromundoglobal.com
imagen de referencia
Ampliar
imagen de referencia

Resurge en Marruecos el problema del acoso a las mujeres

En términos de violencia de carácter sexual o sexista, Marruecos presenta un balance lamentable: casi dos de cada tres marroquíes son víctimas de violencia, según cifras oficiales

viernes 11 de agosto de 2017, 14:53h

11AGO17 – ANGER – MARRUECOS.- El problema del acoso a las mujeres en Marruecos resurgió tras la difusión en las redes sociales de un video en el que se ve a un grupo de hombres jóvenes perseguir a una muchacha que caminaba sola por la calle.

La secuencia dura una decena de segundos: se ve a una mujer vestida con unos pantalones vaqueros y una camiseta, aparentemente asustada, perseguida por numerosos hombres que intentan rodearla en una avenida de Tánger (norte).

Unas imágenes que suscitaron reacciones opuestas en las redes sociales. Aunque algunos las desaprueban, otros critican a la víctima considerando su vestimenta "indecente".

"Puede desnudarse si quiere, ¡pero no en nuestra ciudad conservadora!", comentó un internauta. "Tuvo lo que se merecía", escribió otro.

Pero los medios locales y defensores de los derechos humanos condenaron inmediatamente el acoso a la joven.

En un país que se presenta, según los discursos oficiales, como adalid de un islam tolerante y donde las mujeres no están obligadas a llevar el velo, caminar sola por la calle es a veces una odisea: sufren a menudo comentarios desagradables e insultos.

"Estoy tan escandalizada por esta agresión violenta y colectiva como por las reacciones que señalan a la víctima como culpable por su vestimenta supuestamente provocadora (...)", declaró a la AFP Nouzha Skalli, militante por la igualdad de sexos y exministra a cargo de los derechos de las mujeres.

'Deporte nacional'

Mustapha Ramid, ministro de Estado encargado de derechos humanos, reconoce a la AFP que la ley marroquí "condena el acoso a las mujeres en el trabajo, pero no en los espacios públicos".

Sin embargo, asegura que un proyecto de ley "completo" que penaliza la violencia contra las mujeres, que incluye por primera vez el acoso en los lugares públicos, está siendo adoptado en el Parlamento.

Mientras tanto, los medios alertan sobre este fenómeno. "La persecución colectiva de una joven marroquí vuelve a poner en primer plano el problema del acoso sexual", escribe el sitio de información Hespress.ma, el más leído del reino.

"El acoso sexual, ¿un deporte nacional en Marruecos?", se pregunta por su parte el portal Ladepeche.ma.

En términos de violencia de carácter sexual o sexista, Marruecos presenta un balance lamentable: casi dos de cada tres marroquíes son víctimas de violencia, según cifras oficiales. Y los sitios públicos son los lugares donde la violencia física contra ellas es más evidente.

"Es una verdadera crisis de valores en nuestra sociedad", dice preocupada Khadija Ryadi, expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y premio de la ONU por los derechos humanos en 2013.

"Hay mujeres agredidas en la calle, humilladas, insultadas. A determinadas horas de la noche, se convierte en un estado de sitio para ellas", dice a la AFP.

'Hegemonía del hombre'

En el centro de Rabat hay pocas mujeres sentadas en las terrazas de los incontables cafés que dominan el famoso bulevar Mohammed V.

"¡Y aún así! Estamos en un barrio más bien chic. En los barrios populares, ¡las mujeres están excluidas del espacio público!", critica Sara, en la treintena, una habitante del barrio. "Esto da una idea de la hegemonía del hombre".

Una "cultura tradicional" que considera el espacio público reservado a los hombres y "la presencia de las mujeres como una intrusión indebida", explica Nouzha Skalli.

De fondo, las contradicciones de una sociedad que se debate entre modernidad y conservadurismo.

Por un lado "la liberalización de las costumbres que legitima el atractivo sexual para las chicas y libera de culpa al flirteo", por otro "la propagación de una ideología misógina y agresiva, que las acusa de vestirse de manera provocativa y las considera responsables", analiza la exministra.

En los últimos años, varios casos de agresiones protagonizaron titulares, especialmente en las playas donde las mujeres dudan cada vez más en ponerse en bañador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8