www.euromundoglobal.com

Más poderes para presidente de Turquía

Se extiende oposición a resultado de referendo que dio victoria a Erdogan
Ampliar

Se extiende oposición a resultado de referendo que dio victoria a Erdogan

La Comisión Electoral turca debe decidir "lo antes posible" si anula el referendo o no, dijo la diputada del CHP Sezgin Tanrikulu

miércoles 19 de abril de 2017, 02:36h

19ABR17 – ESTAMBUL – TURQUÍA.- La mayor agrupación de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), impugnó ante la Comisión Electoral la votación en el referendo sobre la reforma constitucional del domingo, en el que el 51,4% de los electores votaron a favor de la instauración de un sistema presidencialista que ampliaría notablemente los poderes de Erdogan.

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que referendo en Turquía no tuvo imparcialidad. En medio de una creciente oposición a los resultados del referendo celebrado el domingo en Turquía para modificar la Constitución, el Parlamento turco ratificó el decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan y extendió hasta el 19 de julio el estado de excepción que regía en el país.

La aprobación se daba por descontada ya que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Erdogan, tiene la mayoría en el Parlamento de Ankara. De no haberse prorrogado el estado de excepción, éste habría expirado el miércoles a la 1:00 am hora local, señaló DPA.

La mayor agrupación de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), impugnó ante la Comisión Electoral la votación en el referendo sobre la reforma constitucional del domingo, en el que el 51,4% de los electores votaron a favor de la instauración de un sistema presidencialista que ampliaría notablemente los poderes de Erdogan.

Las manifestaciones se multiplicaban esta noche en varias ciudades del país, donde miles de personas batían ollas en señal de protesta. En las ciudades de Antalya y Eskisehir hubo un total de 43 detenidos, según informó el diario Hürriyet.

"Este referendo es sospechoso", dijo este martes el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, que volvió a criticar duramente la legitimidad de la votación. Afirmó que la Comisión Electoral "violó la ley" y que el pedido para anular el referéndum fue formulado "en honor" a los que votaron por el "No".

La Comisión Electoral debe decidir "lo antes posible" si anula el referendo o no, dijo la diputada del CHP Sezgin Tanrikulu. Sin embargo, los expertos creen que la denuncia del partido opositor sobre la supuesta manipulación del referéndum tiene escasos visos de prosperar.

Por su parte, la Comisión Europea también instó hoy a las autoridades turcas a realizar "investigaciones transparentes" sobre el proceso de votación durante el referéndum del pasado domingo, después de las dudas expresadas por observadores internacionales sobre la limpieza del plebiscito.

"Llamamos a todos los actores a mostrar contención y a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones transparentes sobre las supuestas irregularidades detectadas por los observadores", dijo Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se sumó a las críticas al afirmar que el referendo no se realizó en igual de condiciones para los defensores y los detractores de la reforma constitucional, mientras que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó el "incumplimiento de los estándares" de esta organización.

Según el resultado oficial provisional del plebiscito, una ínfima mayoría del 51,4% de los electores votó a favor de la reforma constitucional promovida por Erdogan, que otorga al presidente plenos poderes.

Una de los observadores que asistieron al proceso de votación en representación del Consejo de Europa, Alev Korun, aseguró que existe la sospecha de que hasta 2,5 millones de votos fueron manipulados.

Según Korun, experta en derechos humanos de Los Verdes alemanes, las denuncias sobre irregularidades, como la admisión de papeletas sin sello oficial, han alcanzado tal dimensión que podrían cambiar el resultado del referendo.

El estado de excepción fue decretado por tres meses tras el fallido intento de golpe de Estado contra Erdogan el 15 de julio pasado, y luego fue extendido en dos ocasiones, en octubre y enero.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la decisión. La prórroga "seguirá poniendo en peligro los derechos humanos y el Estado de derecho que ya han sido gravemente dañados durante el estado de excepción en Turquía", denunció HRW, que exhortó al Gobierno de Erdogan a poner fin a la "ola de represión política" desatada antes del referéndum.

HRW advirtió al mismo tiempo que "cada paso para reinstaurar la pena de muerte sería para Turquía otro paso catastrófico que la aleja de los estándares en materia de derechos humanos". Tras su victoria en el referendo, Erdogan habían reafirmado su voluntad de establecer la pena capital en Turquía, abolida en 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8