www.euromundoglobal.com

Casos de corrupción

Sentencia del juicio contra la infanta Cristina se conocerá este viernes
Ampliar

Sentencia del juicio contra la infanta Cristina se conocerá este viernes

La justicia española emitirá este viernes el fallo del juicio contra la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, acusada de fraude fiscal, y su marido Iñaki Urdangarin.

viernes 17 de febrero de 2017, 02:45h

17FEB17 – MADRID.- La infanta Cristina es acusada de fraude fiscal y su marido Iñaki Urdangarin es protagonista de un escándalo de presunta malversación de fondos. La infanta Cristina y Urdangarin fueron apartados de la familia real y se les retiró el título de duques de Palma.

La justicia española emitirá este viernes el fallo del juicio contra la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, acusada de fraude fiscal, y su marido Iñaki Urdangarin, protagonista de un escándalo de presunta malversación de fondos.

En un comunicado publicado este jueves, la Audiencia Provincial de las islas Baleares, que juzgó a los 17 acusados entre enero y junio de 2016, informó que el viernes a partir de las notificará el fallo del conocido como caso Nóos, citó AFP.

El tribunal determinará si existieron delitos en las actividades del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin, acusado junto a su exsocio Diego Torres de malversar 6 millones de euros entre 2004 y 2006, procedentes de desproporcionados contratos con administraciones regionales.

Según la acusación, parte de estos fondos fueron desviados a una empresa propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, que financió gastos personales de la pareja, como viajes, fiestas o cursos de baile, causando un gran escándalo en una España asfixiada por la crisis.

Urdangarin, de 49 años, está acusado de malversación, prevaricación, falsificación, fraude fiscal, estafa y blanqueo. La fiscalía reclamó para él 19 años y medio de prisión pero desde el comienzo de la causa defiende la inocencia de la infanta Cristina.

Aun así, la acusación de una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias, y la persistencia del juez instructor llevaron a la hija del rey emérito Juan Carlos I al banquillo de los acusados como "cooperadora necesaria" en los delitos de fraude fiscal de su marido.

La abogada de esta asociación, cuyo director fue acusado de chantajear a los abogados de la infanta, pide para ella una pena de ocho años de prisión.

Con el fallo se pondrá fin a un escándalo que ha hecho tambalear a la monarquía española desde 2011 y que fue uno de los principales factores que llevaron a la abdicación de Juan Carlos, en junio de 2014.

Antaño considerados una pareja moderna y ejemplar, la infanta Cristina y Urdangarin, medallista olímpico de balonmano en Barcelona 1992, fueron apartados de la familia real y vieron cómo Felipe VI, antes cercano a ellos, les retiraba el título de duques de Palma.

Otro de los acusados es el expresidente regional de las islas Baleares y exministro conservador Jaume Matas, para quien la fiscalía reclama cinco años de cárcel por adjudicar a dedo contratos públicos a la fundación de Urdangarin por su vínculo con la monarquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8