www.euromundoglobal.com
María Dolores de Cospedal durante una comparecencia en la Comisión de Defensa
Ampliar
María Dolores de Cospedal durante una comparecencia en la Comisión de Defensa

Cospedal dará explicaciones sobre el Yak-42 el mismo día que Bárcenas declarará por Gürtel

jueves 12 de enero de 2017, 02:09h

12ENE17.- El Gobierno ha solicitado una comparecencia extraordinaria de la ministra en la Comisión de Defensa tras anunciar una investigación sobre el Yak-42. El PSOE pedirá que también vaya al pleno y apoyará la solicitud de Unidos Podemos, Compromís y ERC de que sea Mariano Rajoy quien rinda cuentas en el Congreso. Los socialistas pedirán que las familias de las víctimas puedan asistir a la comparecencia.

María Dolores de Cospedal tendrá que dar explicaciones por el Yak-42 en el Congreso. Lo hará el próximo lunes 16 de enero en la Comisión de Defensa a las 16 horas. La rendición de cuentas de la ministra coincidirá con la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

La reunión de la Comisión de Defensa la ha convocado el presidente de dicho órgano, el socialista José María Barreda, tras recibir la petición del Gobierno para una sesión extraordinaria. Eso le ha obligado a hacerlo. No obstante, el PSOE mantendrá su solicitud de que acuda al pleno del Congreso durante la reunión de la Diputación Permanente -el Parlamento 'de guardia' durante los periodos inhábiles como este mes de enero- que se celebrará la próxima semana.

La ministra de Defensa consigue, en principio, su propósito de abordar el asunto en la comisión y no en el pleno el PSOE. Fuentes oficiales del PSOE sostienen que no decaerá la petición.

La comparecencia de la titular de Defensa se producirá unos días después de que se viera obligada a asumir el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio -dirigido por Federico Trillo en el momento del accidente en el que fallecieron 62 militares-. Cospedal anunció una nueva investigación para esclarecer los motivos del siniestro.

El PSOE quiere que los familiares de las víctimas puedan asistir a la comparecencia de Cospedal. Sería un hecho inédito puesto que las comisiones se celebran sin público por lo que buscarán el consenso con el resto de grupos y, en su caso, que lo puedan seguir desde una sala anexa.

La comparecencia de Cospedal la había solicitado toda la oposición y también el Gobierno. Para Unidos Podemos, Compromís y ERC tendría que ser el presidente, Mariano Rajoy, el que compareciera en el Congreso. El PSOE apoyará esa propuesta.

Las explicaciones de Cospedal por el accidente ocurrido hace casi catorce años coincidirán con la declaración del extesorero del PP en la Audiencia Nacional, donde se retoma el juicio del caso Gürtel.




Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8