www.euromundoglobal.com

Odón Elorza considera "injustificables" esas dietas de 1.823,86 euros mensuales

El diputado del PSOE Odón Elorza (dcha.) charla con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso
El diputado del PSOE Odón Elorza (dcha.) charla con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso

Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: ElConfidencial.com  España  José L. Lobo

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, ha reclamado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento que cobran muchos diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid.

 

Como ha venido informando El Confidencial, 64 diputados de fuera de Madrid que poseen uno o más pisos en la capital siguen cobrando los 1.823,86 euros mensuales que les paga el Congreso en concepto de "indemnización" para afrontar sus "gastos de alojamiento y manutención".

Entre los beneficiarios de esas dietas, exentas de tributación, están el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ocho ministros del Gobierno -todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert- que son también diputados.

"La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", sostiene Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".

Casa en Guipúzcoa

El diputado socialista también se embolsa los 1.823,86 euros mensuales para alojamiento y manutención, pero, a diferencia de otros parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de Madrid, Elorza no tiene vivienda en la capital. El ex alcalde donostiarra es dueño de una casa, un trastero y una plaza de garaje en Guipúzcoa.

Las informaciones de El Confidencial, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, han desatado "el enfado de la opinión pública en unos momentos de una gran sensibilidad provocada por las duras consecuencias que provoca la crisis en millones de familias españolas", señalaba ayer Elorza en su blog personal.

El ex alcalde de San Sebastián confía en que el Grupo Parlamentario Socialista traslade su petición a la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara- para evitar que los diputados con vivienda en Madrid sigan cobrando esas dietas. Elorza reclama, además, "total transparencia" en el régimen económico de los parlamentarios.

 

"Un timo"

UPyD ya pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con casa en la capital dejasen de percibir las dietas de 1.823,86 euros mensuales. Posada dijo que "estudiaría" la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica".

El único parlamentario que ha renunciado a ese privilegio es Toni Cantó, de UPyD, que se presentó a las elecciones en la circunscripción de Valencia. "Tengo casa en Madrid", confesó Cantó tras lograr su escaño, "y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel".

Uno de los casos más llamativos es el de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez. La ex ministra de Medio Ambiente tiene cinco viviendas en propiedad en Madrid, pero se embolsa las dietas de alojamiento porque encabezó la lista electoral del PP por Jaén. Su compañero de partido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, cobra la misma cantidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8