www.euromundoglobal.com

Pedro Núñez, escultor de obras sobre papel, en la galería Edurne de El Escorial 

Pedro Núñez, escultor de obras sobre papel, en la galería Edurne de El Escorial 

Por J.S.A.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El escultor chileno Pedro Núñez (Santiago de Chile, 1958) que trabaja su obra sobre papel expone su obra en la galería Buades en El Escorial. La muestra que se titula “Ejercicio” acoge el desarrollo del origami, desde su comienzo en las denominadas “Plegaduras”, hasta las esculturas en tres dimensiones a modo de rascacielos. Una explosión hermosa de geometría y proyección. La muestra permanecerá abierta hasta finales de septiembre próximo.

Pedro Núñez es profesor de esta obra en papel en Arquitectura. Artista plástico y gráfico, reside en Madrid des 1987 explica que “en Japón, los arquitectos estudian origami durante todos los años de su carrera, porque es muy útil para despertar la imaginación de las formas.

Las obras presentadas en “Ejercicio” ofrecen “una geometría que se practica con las manos, al margen de fórmulas o aplicaciones matemáticas, pero que pueden ser rigurosamente mensuradas por estas. La muestra está exclusivamente centrada en el pliegue, es este el que dibuja y traza, el que alza y establece las formas capaces de transmitir la emoción, el pulso, el aliento de la emoción”, explica Pedro Núñez.

Recordemos que el origami equivale en español con la papiroflexia, si bien esta última va más bien hacia las formas orgánicas u objetuales concretas. El escritor Miguel de Unamuno era un gran aficionado la papiroflexia.

Más información:

www.pedronunez.com.

 

Actividades con motivo de la Exposición de Núñez

SABADO DIA 11 DE AGOSTO 12,30h:

Proyección de la película/documental “Between the Folds” (Entre los pliegues) Año 2008.

Dirigida por Vanessa Gould.

Con la participación de Erik D. Demaine, Martin L. Demaine, Vincent Floderer y Miri Golan.

Directora

Vanessa Gould ha estudiado una mezcla de ciencia, arte, cine y diseño durante las últimas dos décadas, incluida la arquitectura y la astrofísica en Columbia y música en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Entre los pliegues fue un proyecto nacido de su gran admiración por los artistas y los científicos que trabajan en papel y la creencia de que debe anotarse su notable labor. Ella es también pianista y pintora.

Entre los pliegues ha ganado numerosos premios al mejor documental y premios de audiencia. Partes de la película también se pueden ver en los museos y exposiciones en los Estados Unidos y Europa.

Sinopsis

La película presenta a diez artistas plásticos y excéntricos científicos que han dedicado sus vidas al medio improbable del origami moderno. A través de su determinación y pasión para reinterpretar el mundo en papel, llevan adelante una fascinante mezcla de sensibilidad hacia el arte, la percepción, la creatividad y el significado.…..

Anotación de Pedro Núñez sobre el documental:

Between the folds, es un documental inglés más o menos reciente, que revisa las diversas tendencias actuales del origami, el arte de plegar papel. A través de una galería de personajes que se dedican al pliegue, desde aficionados y escolares hasta científicos y frikies, desde artistas y artesanos de última generación hasta un venerable maestro del Japón, nos asomamos a un mundo fascinante, que interesa a un amplísimo espectro de actividades, por sus sorprendentes aplicaciones y por la pasión que provoca.

Aunque el documental responde en parte al creciente interés que la papiroflexia viene suscitando y te mantiene atento hasta el último momento, apenas refleja la diversidad de tendencias y expresiones que las plegaduras viven hoy por hoy en el mundo.

SABADO DIA 18 DE AGOSTO 18,30h

Proyección del documental inacabado “GROC 1912 – 2012” de Pablo Simancas.

Durante la proyección el autor y director del documental rodará unas secuencias de la proyección y los asistentes a la misma que se incorporarán al documental  posteriormente. Una vez terminada la película volverá a presentarse en este mismo espacio de la Galería Edurne.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8