www.euromundoglobal.com

Hugo Chávez, con sólida ventaja en los sondeos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a partidarios durante un mítin
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a partidarios durante un mítin
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

CARACAS -- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según analistas.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómada ventaja de 15.3 puntos para Chávez, con 46.1% de las intenciones de voto contra 30.8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del presidente en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado “está completamente abierto”. “Es solo el punto de partida, no el de llegada”.

El analista político Farith Fraija coincide en que es “demasiado pronto para hablar de irreversibilidad” de la ventaja de Chávez y opina que “podría reducirse” en función de la efectividad de la campaña de actos masivos de Capriles, 40 años de edad y 18 más jóven que el presidente.

Sin embargo, estima que “el único contendor que puede poner a Chávez en serios aprietos es su salud”.

“Un Chávez en la cama, por ejemplo, es de las pocas cosas que podría revertir los resultados electorales”, dice Fraija, profesor del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado.

Chávez, que cumple 58 años el 28 de julio, fue operado dos veces en Cuba de un cáncer, cuya ubicación y gravedad constituyen secretos de Estado.

León, por su parte, estima que “si Chávez recae, tiene que mentir”, pues de no hacerlo la “solidaridad primaria” que generó hace un año cuando anunció la enfermedad se volvería en su contra por el temor al vacío de poder.

Tras casi 14 años en la presidencia, Chávez, que dice estar libre del cáncer, está convencido de su victoria por nocaut el próximo 7 de octubre, pero en sus discursos cada vez más frecuentes desde que volvió a las calles ha repetido sin cesar que luchará hasta el final, sin caer en el triunfalismo.

Por su parte, Capriles, ex gobernador del rico estado de Miranda (norte), lleva meses recorriendo todos los rincones del país y desestima los sondeos, mientras recuerda que en sus anteriores batallas electorales -fue diputado y alcalde- siempre empezó muy por detrás pero terminó ganando.

El directivo de Datanálisis destaca dos aspectos de su último sondeo.

Por un lado, la brecha entre ambos candidatos se redujo dos puntos -de 17 a 15- la semana después de que inscribieran, a principios de junio, sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que para él marcó “el inicio de campaña en la mente de los electores”, pues la presentación de Chávez era todavía una incógnita para parte del electorado.

Por otro, de los indecisos que dejaron de serlo desde la inscripción -pasaron de 29% a 23%-, el 55% se inclinó por Capriles y el 45% por Chávez.

Aunque a ese ritmo, no le bastará al candidato opositor, recuerda León. “Capriles necesita convencer a más indecisos para cerrar la brecha (…). Está haciendo todo lo posible en su (recorrido) casa por casa” con su juventud como arma, y tiene muchos retos por delante. Y Chávez “no puede dar vueltas al país”, agrega.

Al mandatario “le ha funcionado muy bien la inclusión excluyente. ‘Todos los que estén conmigo van a tener cosas, todos los que no estén conmigo no van a tener nada’”, explica León.

Según él, Chávez cuenta además con un enorme “disparo de recursos” con los que busca crear la sensación entre los más necesitados de que algún día les va a beneficiar, como con las casas subvencionadas por el Estado.

Capriles deberá luchar también contra lo que la ONG Espacio Público califica de “uso ventajista” que hace el mandatario de los medios de comunicación oficiales, como ocurre con las intervenciones de difusión obligatoria por todos los canales, que utiliza “para hacer campaña de manera explícita”.

Mientras las televisoras estatales, que son varias, tienen alcance nacional, la única televisora opositora, Globovisión, llega sólo a las ciudades de Caracas y Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8