www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

La famosa calle Caminito, fue hasta 1950 una vía de ferrocarril abandonada
La famosa calle Caminito, fue hasta 1950 una vía de ferrocarril abandonada

“Caminito” (II)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El pintor Benito Quinquela Martíntransformó esta calle  en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del lugar.
El pintor Benito Quinquela Martíntransformó esta calle en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del lugar.
La famosa calle Caminito del barrio de la Boca en Buenos Aires, fue hasta 1950 una vía de ferrocarril abandonada que el pintor Benito Quinquela Martín (que presentó a Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñalosa autores del tango homónimo) transformó en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del lugar.
El pasado 28 de enero se cumplieron 32 años de su muerte. “El 20 de marzo de 1890 , un pequeño niño fue dejado en la Casa de Expósitos (huérfanos) de la Avenida Montes de Oca y Caseros, del barrio de Constitución de Buenos Aires. Nada se sabía de él, por lo que las Hermanas de la Caridad decidieron bautizarlo al día siguiente con el nombre de Benito Juan Martín. Estimaron que tenía tres semanas de vida y fue así que el cumpleaños del que luego sería el famoso Benito Quinquela Martín se conmemora el 1º de Marzo”(1)

En 1897 fue adoptado por el genovés (2) Manuel Chinchilla y la entrerriana (3) Justina Molina, adoptando el artista el apellido de su padrastro, solo que fonetizado al castellano. Como se suele decir en estos casos de hogares humildes “hizo de todo” y uno de las tareas más duras fue trabajar en la carbonería de sus padres (para eso tuvo que dejar la escuela primaria en el segundo año) y a los quince, como muchos niños y adolescentes de la barriada, se fue a descargar el carbón de los barcos que atracaban en el Riachuelo. Vivió en carne propia la dura vida de los trabajadores portuarios y allí descubrió su vocación de pintor. A los diecisiete años comenzó a estudiar artes plásticas en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi con el maestro Alfredo Lazzari. Expuso por primera vez a los 29 años. A partir de entonces comienzó una carrera que lo lleva a exponer en Galerías y Salones de varias capitales del mundo.

En ésta y la siguiente nota pormenorizamos detalles de la vida de Quinquela que seguro interesan al amigo lector. Comenzó pintando paisajes al natural, pero continuamente rondaban en su cabeza las escenas cotidianas del aquel puerto de la Boca que él había sufrido en carne propia, de su contacto con gentes de todo el mundo, la mayoría inmigrantes que llegaban a buscar el pan a la Argentina y en sus frescos podemos ver las historias de aquellos parias del mundo que encontraron su lugar bajo el sol .

(1) “Genios de la pintura Argentina” Ignacio Gutiérrez Zaldivar. Editorial Perfil. Agosto de 2000.
(2) Oriundo de Génova, Italia.
(3) De la provincia argentina de Entre Ríos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8