www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

“Adiós muchachos”

Partitura original del tango 'Adiós Muchachos'
Partitura original del tango "Adiós Muchachos"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Al igual que el tango “La Cumparsita”, con el que empezamos la edición anterior de esta nueva serie de composiciones que trascendieron el marco local, “Adios muchachos” alcanzó un éxito que nunca imaginaron sus creadores.
Curiosa grabación del tango 'Adiós Muchachos' en Polonia
Curiosa grabación del tango "Adiós Muchachos" en Polonia
Y también, como la melodía que creó aquel estudiante uruguayo en 1917, el que nos ocupa ahora fue fruto de la casualidad y de un momento cotidiano en la vida de una barra (pandilla) de amigos que se reunían alrededor de la mesa de un Cafetín de Buenos Aires. Claro, que en la mayoría de estos casos, siempre había un poeta o un músico que podían plasmar la anécdota en el papel. En esta ocasión, todo sucedió en una esquina del barrio de Flores de la capital rioplatense, una noche de 1927. Era habitual la frase “adiós muchachos” para despedirse hasta el próximo encuentro. Entre estos filósofos de café que debatían la bohemia nocturna, siempre había algún músico o escriba que buscaban la musa con el sueño de trascender. Julio Cesar Sanders pianista, imaginó y proyectó la escena a una composición a la que luego pondría letra César Vedani: “Adios muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos...”. Miles de temas nacieron y murieron en parecida circunstancias, pero este iba a proyectarse de tal manera a nivel internacional, que es uno de los tangos más grabados en el mundo entero. Llegó muy pronto a Europa. En España estaban Pancho Spaventa y el trío Irusta, Fugazot y Demare, que lo incorporaron a su repertorio y luego Carlos Gardel que le dio el “paseíllo” definitivo. Hasta Louis Amstrong, el famoso trompetista, grabó una versión del tema. Y en aquellos años, también lo cantaron en Argentina Agustín Magaldi e Ignacio Corsini. Ha sido el único título grabado por los tres grandes: los mencionados y Gardel.

Sobre este tango existe una especie de leyenda negra, o más bien la superstición de que trae mala suerte. Para algunos es un tango gafe, cenizo. Hasta tal punto existe esta opinión, que desde hace muchos años, no se incluye en el repertorio de las orquestas y menos de los cantantes. Absurdo pero real. El origen podría estar en los tiempos en que el dueño de un local (generalmente cabaret) tenía que avisar con cinco días de anticipación al músico o a la orquesta que cesaba. Era entonces cuando ésta interpretaba el tema “Adiós muchachos”, como una despedida. Con el tiempo, nadie quería ejecutarlo por temor a convocar ese fantasma..

Para terminar y dar una idea al lector de la importancia que ha tenido y tiene el tema, cito las palabras de Máximo Perroti, su editor, en 1993 y publicadas en el libro “Cien tangos fundamentales”, de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui , Editorial Aguilar, en página 126: “ De Adiós muchachos (edición papel) se han vendido alrededor de diez millones de ejemplares en el mundo (solamente en la Argentina 552.500 ejemplares, más las falsificaciones); obtuvo en los cinco continentes más de 1500 grabaciones con alrededor de 25 millones de fonogramas vendidos (más las copias ilícitas); tiene 35 distintas instrumentaciones impresas en distintos países; fue incluido en 22 importantes filmes; ha estado infinidad de veces en los primeros puestos del ranking de diversas sociedades autorales y es primero absoluto ab initio en las liquidaciones por ejecuciones públicas y ventas de fonogramas del catálogo de la Editorial Perroti”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8