www.euromundoglobal.com

Éxito total de V Encuentro de Arte Originario

Más de 100 artesanos –provenientes de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile- trajeron sus mejores piezas para esta exhibición.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cestería colorida...
Cestería colorida...

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

Un éxito en cuanto a presencia de público se registró en el V Encuentro de Arte Originario, organizado en la Casa Santa Rosa de Apoquindo, de la Municipalidad de las Condes, Santiago.

Cerámica vidriada
Cerámica vidriada
Ciprián Fernández, artesano peruano...
Ciprián Fernández, artesano peruano...

Los objetos, de una belleza, creatividad, exclusividad y originalidad sin parangón, han causado asombro entre los visitantes, quienes tienen la suerte de poder adquirirlas.

Unir raíces originarias con lo sustentable

El diseño y stand de la feria está hecha por Rodrigo Alonso. “La idea es unir a nuestras raíces originarias con lo sustentable, dejar la menor huella de carbono posible, aportar con el medioambiente. Para esto él hizo stand de cartón, maderas reutilizables y  la menor carpintería posible para un fácil armado”.

Este innovador montaje, donde sólo se usaron materiales reciclados y módulos ensamblados, dando cabida a la participación de más de cien artesanos.

Desde clásicas mariposas de crin de caballo a montura de cuero y hierro

Desde las clásicas mariposas de crin de caballo, de la localidad de Rari, Chile, hasta una montura de cuero con hierro, estribos de plata, de Perú, artesanía mapuche en pil pil, arte sacro de Perú, canastitos, sombreros y adornos en paja toquilla de Ecuador, tejidos de lana de oveja y alpaca de Bolivia, además de finísimos y elaborados objetos en madera tallados a mano por artesanos bolivianos, con técnicas ancestrales; finísimas reproducciones de cerámica precolombina de Argentina, además de los clásicas aperos y cuchillos con sus fundas de cuero , argentinos, son sólo algunos de los cientos de productos que han cautivado a los visitantes.

Arte Originario y Municipalidad de Las Condes

Esta muestra organizada por la empresa Arte Originario, formada por la Gestora Cultural Carolina Weinstein y María Luisa Prado, en conjunto con la Municipalidad de Vitacura, ya cuenta con su V versión. Se inició en San Pedro de Atacama el primer año, y en los años consecutivos en Santa Cruz, Colchagua.

Carolina Weinstein, señaló a este medio “Que estaba encantada y muy satisfecha de ver tanta concurrencia en este evento, tras un largo y arduo trabajo que significa escoger a los artesanos más importantes de la región y conocer cada una de sus piezas. Hoy, estamos tremendamente contentas de ver este resultado. La gente, ha llegado hasta los jardines y Casa de Santa Rosa en un gran número, pese a la fuerte lluvia que se dejó caer por unos momentos”. Además de que todo ha gustado mucho, lo que veo traducido en tantas adquisiciones de las piezas artesanales que están en exhibición. También, la gente ha podido compartir en torno a un café y otras cosas que se ofrecen para degustar”, finalizó.

Objetos en Arte Originario

Mantos de lana de oveja y alpaca; joyas de crin y greda de quinchamalí, plata, cobre, vellón; cestería de mimbre, pil pil, paja toquilla y otros, materiales, objetos de madera noble, utensilios de cocina y para servir en la mesa, abrigos de lana, chales, gorros , chalecos, mantas, artículos decorativos en vellón, jarros de cerámica, sillas , nacimientos en greda y mimbre, montura de fino cuero y hierro, más los aperos, objetos decorativos de calabazas con plata, como un pájaro rojo con patas, pico y cuello de plata, llamaron vivamente la atención del público. Cerámica vidriada de Perú. Era muy difícil escoger entre tanta belleza de cada pieza presentada.

Cestería, cerámica y objetos decorativos

Los presentes pudieron ver además a los artesanos trabajar “in situ” con sus herramientas, materiales, al igual como lo hacen en sus talleres y comunidades.

La cestería de Chimbarongo, con sus muebles, canastos, sillas, mesas y objetos decorativos, como ángeles y otros se dispusieron en una larga “galería” al exterior. La cerámica de Pomaire, con sus completos juegos de loza, además de otros artículos utilitarios gustaron por la innovación de sus modelos. La cerámica negra con su línea blanca de Quinchamalí, incluyó collares de florcitas pequeñas. Podemos seguir enumerando tantos otros objetos, uno más lindo que el otro, pero Ud. puede verlos hasta el domingo 16 en persona.

Crea Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Artesanía

El servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC realizó el 2º Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Artesanía, CREA, el que tiene por finalidad generar espacios de desarrollo común para artesanos y diseñadores chilenos, y servir de puente entre ellos y nuevas posibilidades de apertura a diferentes mercados. Se presentaron más de cuatro mil productos en esta versión CREA y luego de un arduo trabajo se escogieron 100 productos de excelencia. Éstos conforman un catálogo donde están presentes lo mejor del diseño y artesanía chilena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8