www.euromundoglobal.com

Ecuador busca una política "más abierta" en sus relaciones internacionales

'Nosotros tenemos nuestra propia política, nuestras propias posiciones geoestratégicas, entonces lo que nos interesa fundamentalmente con Irán es enriquecer nuestra información tecnológica', afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
"Nosotros tenemos nuestra propia política, nuestras propias posiciones geoestratégicas, entonces lo que nos interesa fundamentalmente con Irán es enriquecer nuestra información tecnológica", afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quito.- El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que su país busca una vinculación "más abierta" con el mundo en sus relaciones internacionales, superando "viejos criterios vigentes desde la Guerra Fría".
"No se trata de reemplazar a unos por otros. De lo que se trata es de abrirse un poco más al mundo, o sea, superar viejos criterios vigentes desde la Guerra Fría y abrir la colaboración, además, con países que están muy dispuestos a apoyar al Ecuador para el desarrollo de su propia industria de defensa", indicó.

En una entrevista con la radio local Sonorama, el ministro se refirió a Irán, en donde, dijo, hay un desarrollo tecnológico "extraordinario".
"Nosotros tenemos nuestra propia política, nuestras propias posiciones geoestratégicas, entonces lo que nos interesa fundamentalmente con Irán es enriquecer nuestra información tecnológica y enriquecer nuestras posibilidades de defensa de la soberanía", anotó.

Explicó que el Gobierno trabaja en un programa de reforzamiento de su defensa y que en esa línea se enmarcan decisiones como la compra de aviones y radares.

Al referirse a la Base de Manta, donde está instalado un centro de operaciones estadounidense de lucha contra el narcotráfico en la región, Ponce indicó que al momento se trabaja en el proceso de recepción de la mencionada base.
"Creo no va a quedar nada finalmente; yo creo que los norteamericanos están retirando, lo que me parece que es absolutamente legítimo que lo hagan, toda su infraestructura. Quedarán unas cuantas mesas y punto", subrayó.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó que EE.UU. dejará la base militar de Manta, en el oeste del país, en septiembre próximo, dos meses antes de que finalice el convenio original.

Según el ministro, EE.UU. ha notificado oficialmente que sus soldados "saldrían de la base de Manta en septiembre de este año y adelantarían, de ese modo, dos meses su periodo de salida", y señaló que en julio "realizarían el último vuelo".

Falconí remarcó que respecto al Puesto militar de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés) de Manta "es importante anotar que en temas de relaciones internacionales" su Gobierno desea "que esto no vuelva a ocurrir nunca más".
"Nunca más una política de entreguismo, de ceder parte de nuestro territorio nacional, de ceder una parte de nuestra soberanía a una potencia extranjera, y con esto tiene que terminar una historia amarga en el país", declaró entonces.

Además, manifestó que al Gobierno le "llena de júbilo recuperar una parte del territorio y de la soberanía".

El convenio para la instalación por diez años del puesto antinarcóticos de EE.UU. en Manta fue suscrito por el ex presidente democristiano Jamil Mahuad, en noviembre de 1999, pero su accionar ha sido criticado por varios sectores sociales y políticos.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el FOL, que debía funcionar con el único objetivo de la lucha antidrogas en la región, también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.

Además, integrantes de la Asamblea Nacional acudieron este mes a Manta para realizar indagaciones sobre denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos y el hundimiento de barcos de pescadores en alta mar, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8