www.euromundoglobal.com
Rusia niega acusaciones de manipulación de pruebas del supuesto ataque químico en Duma
Ampliar

Rusia niega acusaciones de manipulación de pruebas del supuesto ataque químico en Duma

  • Los inspectores de la OPAQ aún no han podido tener acceso a Duma de acuerdo con la delegación británica de esa organización, por lo que piden cooperación en la investigación

martes 17 de abril de 2018, 01:25h

17ABR18 – LONDRES – REINO UNIDO.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó este lunes que su país haya "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en la ciudad siria de Duma el pasado día 7 de abril.

"Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el lugar", aseguró Lavrov en unas declaraciones a la cadena británica BBC tras el ataque aliado del sábado contra las instalaciones donde el régimen de Bashar Al Assad fabricó y almacenó presuntamente armamento químico, reseñó Efe.

En opinión del titular de la diplomacia rusa, lo que ocurrió en Duma ha sido un "montaje" y descartó que se utilizara armamento químico en esa localidad, algo rechazado por EEUU, Reino Unido y Francia, que el sábado lanzaron ataques aéreos como represalia.

"No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero usted ha citado a líderes de Francia y el Reino Unido y EEUU y, hablando con sinceridad, toda la evidencia que ellos citan está basada en informes de los medios y de las redes sociales", añadió en la entrevista.

"Lo que sí hubo fue un montaje", insistió el ministro, que hizo estas declaraciones mientras la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) celebra este lunes una reunión en La Haya.

Los inspectores de la OPAQ aún no han podido tener acceso a Duma, de acuerdo con la delegación británica de esa organización.

El jefe del equipo británico de la OPAQ, Peter Wilson, dijo a Rusia y a Siria, aliados del régimen de Damasco, que "deben cooperar" con la investigación y advirtió de que el acceso a la zona del ataque es "esencial" para el trabajo de los expertos.

Lavrov agregó que Rusia y Occidente están viviendo momentos más difíciles que durante la Guerra Fría debido a la falta de canales de comunicación entre ambas partes.

La primera ministra británica, Theresa May, decidió en la madrugada del sábado sumarse a los bombardeos de EEUU y Francia contra instalaciones sirias de producción y almacenamiento de armas químicas sin consultar antes al Parlamento de Westminster.

Se estima que en el ataque químico del día 7 unas 70 personas perdieron la vida y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con sustancias tóxicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8