www.euromundoglobal.com

Un momento delicado

Theresa May, Primer Ministro británica
Ampliar
Theresa May, Primer Ministro británica

Rusia y Reino Unido ¿Se avecina una nueva Guerra Fría?

  • Las relaciones entre Rusia y los países occidentales ya eran extremadamente tensas antes del caso Skripal, debido a supuestos ciberataques y presuntas injerencias en procesos electorales

viernes 16 de marzo de 2018, 14:41h

16MAR18 – LONDRES – REINO UNIDO.- El actual conflicto entre Reino Unido y Rusia recuerda a una película de espías demasiado exagerada. El ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija aparecen inconscientes en un parque de Inglaterra, envenenados con un agente nervioso producido en la antigua Unión Soviética. Londres acusa a Moscú y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos. ¿Se avecina una nueva Guerra Fría?

Reino Unido es el país de la Unión Europea (UE) que peores relaciones tiene con Rusia. Algunos casos de espionaje y el asesinato del exagente ruso Alexander Litvinenko en suelo británico en 2006 impiden un acercamiento. En los meses que siguieron a la muerte de Litvinenko se produjeron expulsiones mutuas de diplomáticos y desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países están bajo mínimos, reseñó DPA.

"Los contactos a todos los niveles están muy debilitados", explicaba hace días la politóloga Yelena Ananyeva, de la Academia Rusa de las Ciencias, antes de que el Gobierno británico anunciase la congelación de los contactos a alto nivel.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales ya eran extremadamente tensas antes del caso Skripal, debido a supuestos ciberataques y presuntas injerencias en procesos electorales. Reino Unido es uno de los países de la UE más críticos con la política de Rusia en Ucrania. Por otro lado, Londres sigue siendo un refugio financiero para los oligarcas rusos, propietarios de numerosos inmuebles en la capital británica. En algunos círculos moscovitas se refieren a la ciudad como Londongrado.

Por su parte, Reino Unido se encuentra en un momento delicado. La situación en el país es tensa ante su próxima salida de la UE, el denominado Brexit, y la relación con el bloque europeo es complicada debido al lento avance de las negociaciones al respecto.

Además, desde las elecciones anticipadas del año pasado, Theresa May gobierna en minoría y su Ejecutivo está dividido en muchas cuestiones. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, dio el martes un raro ejemplo de unidad y no dejó lugar a dudas de que habría sanciones si Moscú no daba explicaciones.

Algunos medios especulaban con que podría haber ciberataques contra el Kremlin o páginas web que difunden noticias falsas. Y también se mencionó la imposición de medidas financieras contra los magnates cercanos al presidente Vladimir Putin que tienen propiedades en Londres.

Finalmente, May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos, la mayor medida de este tipo en más de 30 años. Además, se congelaron los contactos a alto nivel, lo que implica la cancelación de la invitación al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para una visita al Reino Unido y que ningún funcionario británico de alto rango o miembro de la familia real asistirá al Mundial de fútbol que se disputará este año en Rusia.

Más de 24 horas después, Moscú no adoptó ninguna medida frente a esas sanciones, aunque, según dijo hoy el portavoz del Kremlin, esa respuesta no se hará esperar. También el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la reacción rusa llegará "muy pronto", pero que Moscú la comunicará primero a Londres antes de hacerla pública.

La actitud de Rusia de negar todas las acusaciones no es nueva. Al igual que en la acusación sobre injerencia en las elecciones estadounidenses, los políticos rusos hablan de rusofobia e histeria.

"Incluso en el hipotético caso de que uno acepte la lógica totalmente retorcida de nuestros colegas occidentales, ¿quién en su sano juicio creería que la Federación Rusa decide causar tales problemas a sí misma en vísperas de las elecciones presidenciales, en vísperas del Mundial de fútbol? No hay motivo", señaló hoy Lavrov.

Algunos funcionarios rusos aventuran incluso que este ataque podría haber sido planeado y llevado a cabo por Londres, para dañar la imagen de Rusia ente los comicios de este domingo y el Mundial. Pero incluso dejando a un lado las teorías conspiratorias, el clima de estos días recuerda un poco a los tiempos oscuros de la Guerra Fría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8