www.euromundoglobal.com
La crisis catalana está afectado el turismo en la región
Ampliar
La crisis catalana está afectado el turismo en la región

Crisis catalana causa pérdidas por 319 millones de euros para el sector turismo

  • De acuerdo con un informe de Exceltur, asociación de grandes empresas del sector, la crisis política produjo un descenso medio del 9,6 % de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15 % en diciembre.

viernes 12 de enero de 2018, 12:09h

12ENE18 –MADRID.- La inestabilidad política en Cataluña por el intento secesionista generó unas pérdidas de 319 millones de euros (383 millones de dólares) de actividad turística en el 2017, y redujo 0,3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB turístico previsto, según Exceltur, asociación de grandes empresas del sector.

Los datos, dados a conocer este jueves, reflejan un impacto inferior al que pronosticaba la fuente a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20 % la actividad, hasta 1.796 millones, de bajar un 30 %.

La crisis política en esa región del noreste de España produjo un descenso medio del 9,6 % de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15 % en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

En los últimos tres meses de 2017 se produjeron acontecimientos destacados como el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, la declaración de independencia, aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre y anulada por el Tribunal Constitucional, el cese del Gobierno catalán por parte del Ejecutivo español y la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre.

Esta inestabilidad política, además de la reducción de la actividad turística, tuvo otros efectos económicos, como el traslado de las sedes de más de 3.000 empresasdesde Cataluña a otras ciudades españolas, así como una disminución en el comercio.

No obstante, Zoreda aseguró que, pese al proceso independentista en Cataluña y otras adversidades en la región como los atentados terroristas del mes de agosto o la huelga en aeropuertos, el turismo siguió creciendo en 2017 de manera notable.

El directivo de Exceltur destacó que el PIB turístico encadena ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía española, y eleva su participación en ella hasta el 11,5 %, gracias a los 134.000 millones de euros de actividad.

Exceltur prevé para 2018 un nuevo crecimiento del PIB turístico, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos dos años, que se sitúa en un 3,3 %, porcentaje, y podría contraerse hasta un 2,8 %, de reproducirse episodios de tensión en Cataluña, advirtió la fuente.

El crecimiento de la actividad turística para el conjunto de España se desaceleró en el cuarto trimestre de 2017 hasta el 2,9 % desde el 4,5 % en el anterior por la inestabilidad en Cataluña, la caída de los viajes de negocio y la gradual recuperación de los principales mercados competidores del segmento de sol y playa: Turquía, Egipto y Túnez.

El gran protagonista del crecimiento en España en 2017 fue la demanda extranjera que, a expensas de conocer los de datos oficiales, habrá generado 60.300 millones de euros de ingresos, un 10,4 % más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8