www.euromundoglobal.com
Manifestantes a favor del TPS en Washington.
Ampliar
Manifestantes a favor del TPS en Washington.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos y quiénes lo tienen?

  • El Gobierno de EE.UU. decidió que más de 250.000 salvadoreños acogidos bajo este programa deben salir del país. Le explicamos.

martes 09 de enero de 2018, 13:27h

09ENE18 _ MADRID.- El Gobierno de Donald Trump dejará sin protección migratoria (Estatus de Protección Temporal) a más de 250.000 salvadoreños a partir de septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado EE.UU. si no han obtenido otra vía de regularización pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años. ¿Qué significa eso?

  1. ¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una condición migratoria especial que el gobierno de Estados Unidos le otorga a los ciudadanos de un país que esté atravesando condiciones especiales como un conflicto armado, un desastre natural u otras condiciones de carácter temporal.

  1. ¿Si una persona está bajo TPS qué significa?

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS no serán expulsados de Estados Unidos, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), también una autorización de viaje. Una vez se le conceda TPS, esta persona no podrá ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

  1. ¿Cuántas personas están bajo esta condición especial?

El programa fue creado en 1990 y protege a 439.625 personas de 13 países diferentes que residían en Estados Unidos (con o sin papeles) en el momento en que sus países recibieron la designación.

  1. ¿Por qué ya no estará El Salvador?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos y huracanes de enero y febrero de ese año. El Gobierno justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los sismos, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016.

  1. ¿Qué pasará con los salvadoreños?

Deberán regresar a su país en un periodo de 18 meses o deberán buscar otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal. Esto será hasta noviembre de 2019.

  1. ¿A qué otros países EE.UU. les ha retirado el TPS?

Ya el 7 de noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional decidió no renovar el TPS para unos 5.300 ciudadanos nicaragüenses, protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998. Poco después, el 20 de noviembre el DHS hizo lo mismo con la protección para unos 59.00 haitianos, en su mayoría sobrevivientes del terremoto de 2010. A Sudán también se le retiró el TPS.

  1. ¿Cómo lograron estos países tener TPS?

La mayor parte de beneficiarios del TPS eran ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití. Nicaragua obtuvo el TPS en 1999, debido a los destrozos del huracán Mitch; El Salvador ingresó en 2001, tras los terremotos de enero y febrero del mismo año, mientras los ciudadanos de Haití recibieron protección después del terremoto de 2010.

El Salvador es el país con más ciudadanos amparados por el beneficio: 263.282, según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración estadounidense. En segundo lugar está Honduras, con 86.163 beneficiarios; sigue Haiti, con 60.000 personas protegidas y finalmente los 5.349 nicaragüenses que perderán la protección a partir del 22 de enero de 2018.

Para Honduras el TPS se extendió automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.

  1. ¿Qué países conservan este beneficio?

Los países que tienen esta condición especial son: Honduras, Nepal, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen. Pero con las modificaciones migratorias que ha hecho el gobierno de Trump, es cuestión de tiempo.

  1. ¿Qué tienen que hacer los que pierdan el TPS?

El Departamento de Seguridad Nacional fue claro: deben buscar otra forma de legalizar su permanencia en Estados Unidos o regresarse a su país. No hay antecedentes de cómo proceder en esta situación, pero analistas temen que estos ciudadanos sean deportados a sus países de origen. Un grupo de legisladores intentan un programa para conceder la residencia permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8