www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo”

El registrador y el periodista...
Ampliar
El registrador y el periodista...

El Periodista y el Registrador

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

viernes 10 de noviembre de 2017, 20:24h
El Periodista y el Registrador

10NOV17 – MADRID.- Con motivo de la elecciones de 2011 decía The Economist que el líder del PP tenía pinta de Registrador de la Propiedad, algo que no era extraño dado que esa era su verdadera profesión. Y efectivamente, a lo largo de su primer mandato, y en lo que va de su segundo ha gobernado como un Registrador de la Propiedad, aplicando estrictamente la ley y sin registrar nada que no sea estrictamente legal. El día 1º de octubre mantenía impertérrito que en Cataluña no había habido ningún tipo de referéndum porque era ilegal.

El President catalán es periodista. La ley no le importa demasiado. El vende un relato y lo que esté fuera de ese relato no existe. La minoría es abrumadora mayoría, el mandato del pueblo catalán es claro, la independencia es un clamor nacional. Los que se oponen son fascistas. Hay una represión franquista sobre un pueblo oprimido. Es de ese tipo de periodistas que nunca dejan que la realidad les estropee un buen reportaje.

Cada uno se centra en los aspectos en los que considera que es más fuerte. De hecho el periodista ha ganado la batalla de la imagen y el Registrador la de ley. Pero así como el primero ha combatido también en el campo del segundo, este prácticamente ha renunciado a hacerlo en el del otro.

Muchos medios internacionales de primer orden han comprado la mercancía del periodista: “un pueblo oprimido durante los últimos trescientos años, que cuando ha ido pacíficamente a votar ha sido violentamente reprimido con la consecuencia de novecientos heridos. Se celebró un refendum en el que el noventa por ciento voto a favor de la independencia”

Por el lado legal ha quedado claro que ningún país, reconocería a la nueva República, que además tendría que ponerse a la cola para pedir su ingreso en la Unión Europea. Las fuerzas económicas han comprado el relato legal y están votando con los pies.

El periodista ha conseguido vender que hay un pueblo unido en contra de un Estado opresor, aun cuando no represente ni a la mitad de ese pueblo y silenciar a Los Rivera, Arrimadas, Iceta, Albiol, que no consiguen espacio en los medios internacionales.

Es curioso como la historia se repite, primero como tragedia y después como farsa, como decía Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, relatando el golpe de Estado del propio Jefe del Estado, algo parecido a lo que hace el periodista que es el máximo representante del Estado contra el que se levanta. Para Marx, recordando a Hegel, el paso del tiempo es cruel con las manifestaciones que no estén ajustadas a su época.

Hace exactamente 500 años Carlos V era el Registrador y Lutero el periodista. Igual que ahora el periodista, decía hablar en nombre del todo el pueblo, olvidando a la mitad que no le seguía, y utilizó hábilmente los medios de comunicación de la época, la imprenta y el grabado para vender su mensaje de un pueblo oprimido por un invasor extranjero. El Registrador solo contesto con la ley y con la espada. Se desintereso de la Opinión Publica.

Su hijo no aprendió. El periodista de entonces se llamaba Guillermo de Orange que en “Las Apologías “ hizo el discurso más cruel y falso que se pueda recordar, acusando a sus señor natural, por ser Duque de Flandes de asesinar a su propio hijo, entre otras lindezas. Su Majestad no contesto sino que aplico la ley. Nadie se dio cuenta de que eran los periodistas, tanto entonces como hoy los que de verdad estaban oprimiendo a sus minorías.

La farsa actual nos recuerda a Sopa de Ganso, que en argot americano significa algo fácil de hacer, en la que Rufus Firefly, Groucho Marx, llega a ser Presidente de Libertonia para firmar la paz con la vecina Sylvania, pero termina declarándole la guerra.

Todo queda resumido en la frase que Chico, disfrazado de Groucho, a quien estaba espiando, suelta a la rica financiadora del proyecto: A quien va Vd a creer Señora a sus propios ojos o a lo que yo le diga. Igualito que el Periodista en su rueda de prensa en Bruselas

Muchos son los que creen a Groucho con peluca, que en realidad es Chico. Pero otros tantos empiezan ya a creer a sus propios ojos.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodista sy Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8