www.euromundoglobal.com
El primer “dreamer” deportado en febrero pasado es detenido en la frontera al intentar regresar a EEUU
Ampliar

El primer “dreamer” deportado en febrero pasado es detenido en la frontera al intentar regresar a EEUU

Juan Manuel Montes Bojórquez es un mexicano beneficiario del DACA, quien fue deportado bajo la administración de Donald Trump cuando intentaba llegar a Estados Unidos de manera ilegal

jueves 09 de noviembre de 2017, 11:45h

09NOV17 - El joven mexicano, Juan Manuel Montes Bojórquez, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado bajo la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera de manera ilegal, informó este miércoles esta agencia federal.

La detención se produjo cerca de la medianoche del lunes, cuando el joven, que demandó al gobierno estadounidense por ser deportado pese a estar amparado por DACA, fue detectado por un sistema de vigilancia a unos 6,4 kilómetros al este de la zona centro de Caléxico, en California.

Luego de correr más de 180 metros hacia el norte desde la valla que divide México y Estados Unidos, Montes se sentó momentáneamente en el suelo y al percatarse que los oficiales de esta agencia se acercaban se levantó e intentó huir, según señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Tras una breve persecución a pie, los agentes detuvieron al joven de 23 años, quien fue trasladado a una estación de la agencia federal, en la que se comprobó que se trataba de Juan Manuel Montes Bojórquez, el joven mexicano deportado a su país el pasado 19 de febrero.

"Nuestros oficiales presenciaron y arrestaron al señor Montes Bojórquez intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos por segunda vez este año", comentó David Kim, jefe asistente de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, quien agregó que cualquier persona que entre ilegalmente a ese país. será detenida, "independientemente de su estado de inmigración o ciudadanía".

En abril de este año, Montes Bojórquez, quien padece de una discapacidad cognitiva, había interpuesto una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en la que alegó que fue deportado pese a que tenía permiso de residencia y trabajo vigente como beneficiario de DACA.

El Gobierno insistió en que el "soñador", como se conoce a los beneficiarios de DACA, abandonó el país voluntariamente, lo que le hizo perder su estatus de protección, aunque Montes sostuvo que se trató de una deportación errónea.

El joven alegó que el 17 de febrero de este año fue cuestionado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras caminaba en una calle de Caléxico y al no traer consigo identificaciones fue expulsado del país. Días más tarde, intentó reingresar, pero fue detenido y nuevamente deportado.

El pasado 19 de octubre, Montes Bojórquez retiró la demanda de una corte federal del distrito sur de California.

El joven tuvo el martes su primera comparecencia ante un juez federal en California y deberá responder por el delito de haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Su siguiente audiencia está programada para el próximo 21 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8