www.euromundoglobal.com
Carmen, de Bizet, en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Carmen, de Bizet, en el Teatro Real de Madrid

Por Concha Pelayo (*)

jueves 12 de octubre de 2017, 12:07h

12OCT17 – MADRID.- Carmen: de Bizet, de Próspero Merimée, incluso de Alexander Pushkin, autor de Los Gitanos, obra en la que pudo inspirarse el propio Merimée cuando escribió la obra, lo cierto es que esta ópera intemporal; es de todos y no es de nadie tal es la carga emocional, el dramatismo y la carga de libertad y de valor que contrastaban con el rigor y la represión de la época. (1845)

El drama de Carmen que se escenifica en el Teatro Real de Madrid es una ópera en cuatro actos, una ópera que triunfará en el mundo entero y que sigue triunfando pese a ser conocida por todos los públicos, tanto por los amantes de la ópera como, simplemente, por los amantes de la literatura. Carmen fue la última obra de Bizet y por desgracia murió sin saber el alcance de la misma. Murió a los 36 años de un ataque al corazón. Se estrenó con escaso éxito, incluso se regalaron entradas para aumentar la audiencia. Aquel mismo año, pese a todo, se estrena en Viena con gran éxito y ahí comienza su imparable popularidad.

Hay muchas teorías sobre el éxito de Carmen. Analizando la génesis de la trama, a nadie pasa desapercibida la personalidad de esta mujer atrevida, altiva, sensual, promiscua, liberal…características que al hombre atraen pero al mismo tiempo rechaza buscando siempre la forma de humillar a la hembra descarriada. Con todos estos elementos donde se mezclan el amor, los celos, la promiscuidad, la humillación y el crimen, el éxito está asegurado.

La acción tiene lugar en Sevilla a principios del siglo XIX. Los soldados en la plaza, curiosos, esperan el próximo cambio de guardia. Aparece Micaela que busca a su novio, el cabo D. José. Le indican que no se encuentra en la compañía pero que aparecerá en el turno siguiente. Mientras, le dicen que espere junto a ellos pero Micaela se niega y dice que volverá en el momento del cambio.

Salen las cigarreras de su trabajo, muy próximo al cuartel y es entonces cuando se encontrarán por primera vez la gitana Carmen y D. Juan. Esta joven tiene loco a todo el regimiento. No hay un hombre que no se queda prendado de ella. Carmen canta una habanera mientras su cuerpo sensual se mueve de un lado a otro haciendo que su melena gire en torno a ella. Su voz y sus ademanes despiertan en los hombres los sentimientos más primarios.

Se produce una pelea en la que intervienen casi todos los presentes. Al final se culpará a Carmen de haber sido el origen del revuelo y pretenden meterla en la cárcel. D. José será el encargado de custodiarla y llevarla al calabozo pero Carmen, una vez más, se servirá de sus atractivos para seducirle. Aunque, en un principio D. José se resiste caerá rendido a sus pies y ella aprovechará para escaparse. Este descuido provoca la degradación y encarcelación de D. José.

Más adelante, aparecen los contrabandistas pero Carmen ya no quiere participar de sus fechorías porque espera a D. José de quien se ha enamorado. Carmen le dice a D. José que se una al grupo de contrabandistas pero éste se niega. En esos momentos aparece el oficial de guardia y se enzarza en una pelea con D. José que al fin se va con Carmen y con los contrabandistas. Pero los celos empañarán la relación de los amantes y la gitana lo abandona.

En la plaza, Escamillo, un torero de fama hace su entrada en la plaza rodeado de todos, incluso de la gitana Carmen. También se queda hechizado por la gitana.

Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él, pero ésta se burla, se ríe con descaro y el amante herido, cegado por la ira y por los celos la apuñala hiriéndola de muerte mientras que en esos momentos Escamillo triunfa en la plaza.

Representaciones: Días 11,12,14,15,18,19,21,22,24,25,27,28,30 de octubre y 3,4,10,14 y 17 de noviembre.

Ficha técnica:

Carmen: Georges Bizet

4 actos

Basado en la novela de Próspero Merimée

(*) Concha Pelayo es escritor – Miembro de FEPET y AECA

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8