www.euromundoglobal.com

Exposición: Mujeres Nobel

Por Francisco Moreno Blanco - Miembro de FEPET

jueves 21 de septiembre de 2017, 12:29h

21SEP17 – MADRID.- Ayer miércoles 20SEP hemos asistido a la presentación para la prensa de la Exposición: Mujeres Nobel. Dicha exposición está Organizada por Rocaviva Eventos, Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con dos entusiastas comisarias: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

Exposición: Mujeres Nobel

Mujeres Nobel, pretende homenajear y dar a conocer a una selección de doce mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel (Medicina o Fisiología, Literatura, Física, Química y de la Paz) en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios Nobel que suponen el mayor galardón para los elegidos en estos campos.

Las nobel seleccionadas son:

María Slodowska-Curie (Física y Química), Irene Joliot-Curie y Ada Yonath (Química), Rita Levi-Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y May-Britt Moser (Medicina o Fisiología), Salma Lagerlöf, y Nelly Sachs (Literatura) y a Bertha von Suttner, Teresa de Calcuta y Wangari Maathai (Nobel de la Paz).

Las comisarias con buen criterio han incluido dos mujeres que estuvieron a punto de conseguir el galardón: la polaca Irena Sendler y la española Concha Espina.

Las comisarias del evento señalan que el principal objetivo de esta exposición es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

La exposición la han dividido en siete secciones:

Alfred Nobel

Premio Nobel de Física y Química: María Slodowska-Curie

Premio Nobel de Química: Irene Joliot-Curie y Ada Yonath

Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi-Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y May-Britt Moser

Premio Nobel de Literatura: Salma Lagerlöf, y Nelly Sachs

Premio Nobel de la Paz: Bertha von Suttner, Teresa de Calcuta y Wangari Maathai

“A punto de Nobel”: Sección dedicada a la escritora cántabra Concha Espina, escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Se destaca como la española más nominada para el Premio Nobel de Literatura, con siete nominaciones, es la española que ha estado más cerca de alcanzarlo.

La exposición también consta de Paneles didácticos, Material conmemorativo (sellos, monedas y publicaciones), recreación de espacios cotidianos, objetos pertenecientes a alguna de las galardonadas, panel cronológico con fotos, visitas guiadas para grupos y medios audiovisuales, para la mejor comprensión del público asistente. A destacar los talleres didácticos que se han montado para los colegios, donde los escolares podrán interactuar con todos los personajes de la exposición.

La sede de la exposición se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, se inaugura el 21 de septiembre y durará hasta el 20 de marzo.

Adquieren gran importancia las actividades que paralelamente a la exposición, se celebrarán en distintos puntos de Madrid a través de: conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios (científicos y literarios), conciertos y homenajes a las galardonadas.

Sinceramente creemos que la sociedad está en deuda con la mujer y esta iniciativa nos parece una brillante idea y auguramos que será todo un éxito en España y esperamos que también en el extranjero. Felicidades a todos los que han hecho posible este magnífico evento.

Para más información sobre el evento: http://mujeresnobel.eu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8