www.euromundoglobal.com
GSTC Aysén 2017: orientando a la industria hacia los valores de la sustentabilidad turística
Ampliar

GSTC Aysén 2017: orientando a la industria hacia los valores de la sustentabilidad turística

Enviado Por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

miércoles 13 de septiembre de 2017, 13:52h

13SEP17 – SANTIAGO DE CHILE.- La Conferencia Mundial del Consejo Global del Turismo Sustentable, culminó luego de enriquecedoras jornadas en que se trataron temas relacionados a la gestión, el marketing y la conciencia sobre un turismo responsable.

En medio de montañas, fiordos, lagos, bosques, ríos y mar, la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, acogió durante esta semana la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable, GSTC Aysén 2017, el encuentro de mayor categoría en torno a la sustentabilidad.

Allí es que se dieron cita más de 250 especialistas nacionales y extranjeros, entre autoridades, líderes, panelistas y empresarios, quienes se congregaron para ser parte de exposiciones de investigaciones y experiencias en la materia a nivel mundial entre el 6 y 9 de septiembre.

Como cada año, el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) reúne a sus miembros, directivos e invitados destacados, a fin de entregar a los asistentes una visión de futuro que oriente de manera responsable hacia los valores de la sustentabilidad en el turismo. En definitiva, los días 7 y 8 de septiembre se desarrollaron sendas jornadas de exposiciones centradas en los destinos sustentables como tema principal de la conferencia de este año, la cual tuvo a Chile como epicentro del turismo sustentable a nivel mundial.

Conciencia sobre turismo responsable
Se incluyeron también temas como la gestión, el marketing y la conciencia sobre un turismo responsable, centrándose en los criterios de sustentabilidad propuestos por el GSTC. Dentro de las conferencias, destacaron las relacionadas a las certificaciones en sustentabilidad en Latinoamérica, la relación entre el turismo y el fenómeno del cambio climático, considerando de igual modo las estrategias para su adaptación y mitigación, como también el turismo indígena, el ecoturismo, el turismo comunitario y la gastronomía sustentable en la industria del turismo.

Luigi Cabrini, presidente del GSTC, “la conferencia tuvo un gran éxito, más de lo esperado, con paneles de gran intensidad, de gran sustancia y con un contexto chileno donde se siente una energía positiva con muchos aportes al debate. Ha sido quizás el mejor evento que hemos tenido hasta la fecha”. Cabrini destacó también que “se ve que hay una comunidad entregada, un tipo de turismo que es el turismo por el cual nosotros apostamos. En fin, yo me voy extremadamente contento”.

Las actividades que trajo el GSTC a nuestro país finalizaron el día sábado 9 de septiembre, cuando las delegaciones de expositores, panelistas y empresarios participaron de un tour a la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Gran participación de empresarios regionales
El turismo sustentable va en aumento: la demanda de parte de consumidores crece, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando programas verdes y los gobiernos están estableciendo nuevas políticas que incentivan las prácticas sustentables en el turismo.

Y eso se vio reflejado también en la amplia respuesta de la industria turística nacional que quiso participar de la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable. Y no solo fueron empresarios de distintos rubros del turismo quienes dijeron presente en esta importante cita. Gracias a la tecnología, GSTC Aysén 2017 pudo ser transmitido vía streaming para quienes no pudieron asistir.

Patagonia chilena en el mapa del turismo mundial
Cristian Alarcón, director de Sernatur Aysén, indicó que “realizar esta conferencia mundial en nuestra región sin duda ha sido uno de los hitos más importantes de estos años de gestión. Acá no sólo pusimos durante cuatro días a esta parte de la Patagonia chilena en el mapa del turismo mundial, también dimos un impulso al turismo regional con el Encuentro Regional de Turismo Sustentable, que de manera complementaria mostró a la comunidad lo que se está haciendo en esta materia en Aysén”.

Entre las regiones que más cantidad de empresarios aportaron fueron la Región del Biobío y la Región de Los Lagos. En palabras del director regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, quien también fue parte de uno de los paneles, “en este encuentro mundial del turismo sustentable, la Región de Los Lagos ha mostrado todo su potencial. Más de veinte delegados de nuestra región se han hecho presentes no solo para venir a compartir sus conocimientos y para aprender otros, sino que también a mostrar cuáles son los conceptos que estamos usando en los ámbitos de la sustentabilidad”.

Gómez aseguró que esta experiencia “ha sido un gran aprendizaje y hemos dejado también una huella importante de cómo estamos haciendo las cosas en nuestro territorio, que es de buena manera”.

Conservación : propuesta de valor que tiene el turismo
Mauricio Kusanovic, de la ONG Ama Torres del Paine, encargada del cuidado de la Reserva Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes, expresó su contento por la realización de este evento, ya que “en Chile hay ya muchas personas trabajando estos conceptos, donde el turismo y la conservación van de la mano y se potencian mutuamente”. Para Kusanovic, “tenemos que entender que la conservación es la gran propuesta de valor que tiene el turismo. Debemos atender las comunidades y las necesidades de la gente para aportar valor”.

Asimismo, GSTC Aysén 2017 contó con participación de actores internacionales. Desde Botswana llegó Dawson Kgosi Ramsden. El profesional señaló que “la fue muy buena, tuvimos muchas interacciones y conversaciones con personas nuevas y los temas van en total sintonía con lo que queremos implementar en nuestro país”.

Sobre la excursión del último día en Cerro Castillo, Ramsden contó que “involucró visitar un sitio con pintura rupestre y lo curioso es que en Botswana, a pesar de lo distante, tenemos algo muy similar, ocupando incluso los mismos materiales y técnicas”.

Finalmente, el ejecutivo de marketing para el ecoturismo de Botswana reflexionó: “El turismo sustentable es el camino a seguir, ya que es una gran industria y tiene mucho potencial de crecimiento. Además, es muy emocionante y motivador tanto para el público como para quienes trabajamos en ella poder aportar a la conservación y cuidados de nuestros recursos naturales”.

GSTC Aysén 2017: orientando a la industria hacia los valores de la sustentabilidad turística
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8