www.euromundoglobal.com
En el año del turismo sustentable se registra cifra histórica para el Sello S
Ampliar

En el año del turismo sustentable se registra cifra histórica para el Sello S

Mesa Nacional de Sustentabilidad certifica a la fecha más de 100 empresarios turísticos, con lo cual se confirma el incremento de la oferta nacional que se adhiere a la apuesta sustentable a lo largo del país

martes 29 de agosto de 2017, 23:28h

Remitido por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

30AGO17 – SNATIAGO DE CHILE.- La semana pasada se realizó la tercera Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, instancia que desde 2013 busca fortalecer la industria del turismo bajo políticas y prácticas de sustentabilidad. Durante su última sesión se aprobaron sellos de sustentabilidad “S” a 16 empresas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Los Lagos, con lo que ahora el país cuenta con 102 servicios con distinción verde.

En el año del turismo sustentable se registra cifra histórica para el Sello S
Ampliar

Nuevas empresas con Sello S.

Las nuevas empresas con Sello S son Viajes Mirador, Hotel Serena Suite, Cabañas Don Silvestro, Apart Hotel y Cabañas Vegasur, Hostal Balmaceda, Cabañas Aldea Meme, Cabañas Los Quiscos y Turismo El Huerto, todas de la Región de Coquimbo; La Valija Hostel y Casa Galos Hotel & Lofts, ambas de la Región de Valparaíso; Hotel Rado, Hostal Providencia, Ají Hostel y Atacama Hostel de la Región Metropolitana; y Cabañas Altue y Cabañas Los Pinis.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “a la fecha hemos aprobado 102 sellos de sustentabilidad. Y también tratamos dos temas del sector, de presente y de futuro, donde la industria tiene que asumir un compromiso bien definido. Uno es respecto al código de ética y cómo la industria en su totalidad tanto en lo público como privado debe asumir este compromiso asociado a elementos éticos del sector. Y por otro lado planteándonos la tarea que tenemos en relación a establecer en Plan de Adaptación al Cambio Climático y definir el camino que vamos a trazar para poder tener definido este plan según lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet el año 2019. Dos temas determinantes para el desarrollo de una industria más resiliente y consciente”.

Por su parte, Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, agregó que “se cumplió un hito importante al finalizar esta mesa con 102 Sellos S en Chile, lo cual nos permite decir que el esfuerzo público-privado por avanzar en sustentabilidad va dando frutos. También nos indica que estamos avanzando en una oferta más competitiva que nos permite atraer turistas más exigentes que prefieren una experiencia más sustentable”.

Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística
La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística está conformada por variadas entidades públicas y privadas, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Sociedad de Investigadores de Turismo (Societur), Chilesertur, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Hoteleros de Chile e Indap.

Sus objetivos son proponer lineamientos estratégicos para el desarrollo turístico sustentable, decidir el otorgamiento de la Distinción en Sustentabilidad para empresas turísticas nacionales. Además, esta mesa da a conocer y recomienda incentivos y otros instrumentos para la innovación y adopción de buenas prácticas sustentables en el sector turístico y otras materias relativas a la sustentabilidad en el sector.

Código de Ética y su aplicación en Chile
Durante esta sesión se abordó el Código de Ética y su aplicación en Chile. En su presentación, Eugenio Yunis de Fedetur señaló que “la garantía de calidad y sustentabilidad son parte de la ética en el turismo, por lo que hay que procurar que ayude de forma sustancial al desarrollo de las sociedades”, y añadió que “la ética y la sustentabilidad no son una opción, sino una obligación para el desarrollo de la actividad turística”.

El experto, además, explicó que el código se está discutiendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se convierta en una convención internacional. Esto quiere decir que la industria, el Estado y los visitantes deberán ceñirse a él, lo que permitirá avanzar en los principios éticos, para que los valores del turismo estén en primera línea.

Plan de Adaptación al Cambio Climático Sector Turismo
Por otra parte, la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente presentaron el tema “Cambio climático en turismo: Plan de Adaptación”, oportunidad en la que Magdalena García profesional de la Subsecretaría enfatizó en que “esta es la primera invitación a un trabajo conjunto con todos los integrantes de la mesa para tener un plan de adaptación al proceso del cambio climático”.

Los principales lineamientos de acción del Plan de Adaptación al Cambio Climático son, evaluar la vulnerabilidad del turismo nacional en todo el territorio, identificar las acciones de adaptación al cambio climático para hacer frente a los tipos de impactos en el turismo. De la misma manera, el plan busca involucrar a todas las partes interesadas a través de la difusión y capacitación junto con integrar los conceptos de cambio climático y su adaptación en la política.

Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable
Próximo a realizarse uno de los encuentros más importantes en materias de turismo sustentable en el mundo, la mesa también puntualizó en lo que será la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable 2017.

Respecto a la conferencia que se realizará entre el 6 y 9 de septiembre, Beatriz Román Subdirectora de Desarrollo de Sernatur precisó que “tenemos altas expectativas del evento, ya que contamos con 250 delegados inscritos, 70 de ellos extranjeros, entre los cuales participamos de expositores de gran categoría, como Jonathan Tourtellot de National Geographic; Jim Sano de la World Wildlife Fund (WWF); y Lonneke de Kort, CEO de www.bookdifferent.com; entre otros expositores y panelistas nacionales y locales, constituyéndose así una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo para el turismo chileno”.

En esta cumbre internacional se abordarán diversos temas en torno al turismo sostenible, como certificaciones de sostenibilidad para la industria, marketing, prácticas en la gestión sostenible de los visitantes, gestión de los destinos para la adaptación al cambio climático, ecoturismo y turismo comunitario y turismo indígena.

En el año del turismo sustentable se registra cifra histórica para el Sello S
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8