www.euromundoglobal.com

Imam reclutaba terroristas

Autoridades confirman la muerte del cerebro de los atentados de Barcelona
Ampliar

Autoridades confirman la muerte del cerebro de los atentados de Barcelona

La Policía catalana mató al autor material del atropello masivo del jueves en Barcelona, Younes Abouyaaqoub

martes 22 de agosto de 2017, 11:42h

22AGO17 – BARCELONA.- La Policía informó este lunes que mató al autor material del atropello masivo del jueves en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, y dio por desarticulado el núcleo de la célula, integrado por 12 personas, aunque mantiene la investigación abierta. El imam Abdelbaki Es Satty murió en una explosión la noche del miércoles en Alcanar, donde hallaron decenas de bombonas de gas

La Policía confirmó este lunes que el presunto "cerebro" de la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados del pasado jueves en España, un imam sospechoso de reclutar a los terroristas, murió en la explosión que tuvo lugar un día antes en una vivienda considerada su centro de operaciones en el noreste del país.

"Está completamente confirmado", dijo el máximo responsable de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, constatando así una hipótesis que los agentes manejaban desde hace días, señaló DPA.

Los agentes registraron el sábado la vivienda de Abdelbaki Es Satty, el imam de una mezquita de la localidad catalana de Ripoll, donde vivían algunos de los presuntos terroristas detenidos y abatidos.

Según medios españoles, fue él fue quien reclutó y adoctrinó a los jóvenes que perpetraron los atentados en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.

El imam, de unos 40 años de edad, murió en la explosión fortuita que tuvo lugar en la noche del miércoles en una vivienda en la localidad catalana de Alcanar, en la que se hallaron decenas de bombonas de gas butano (gas doméstico) y material para elaborar explosivos.

A causa del incidente falleció también una segunda persona que todavía no ha sido identificada, informó la Policía catalana. Una tercera resultó herida y está detenida junto a otras tres.

La Policía informó este lunes que mató al autor material del atropello masivo del jueves en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, y dio por desarticulado el núcleo de la célula, integrado por 12 personas, aunque mantiene la investigación abierta.

Además de las cuatro personas detenidas y las dos muertas en Alcanar, otras cinco fueron abatidas en Cambrils en la madrugada del viernes en un segundo ataque terrorista.

Policía dispara contra el conductor

Abouyaaquob murió abatido en un poblado cercano a Barcelona, informó la Policía catalana, acotó AP.

Las autoridades dispararon contra el hombre de 22 años en Subirats, a unos 45 kilómetros al oeste de Barcelona. El sospechoso llevaba lo que al parecer era un chaleco con explosivos.

Trapero dijo que el sujeto gritó "¡Allahu Akbar!" y mostró lo que parecía ser un cinturón lleno de explosivos, antes de ser abatido.

Los explosivos resultaron ser falsos, pero la policía vio que Abouyaaquob tenía un morral lleno de cuchillos y los está examinando, añadió Trapero.

La Policía usó un robot para examinar el cinturón antes de confirmar que Abouyaaqoub había expirado.

Trapero dijo que los oficiales fueron alertados primero por alguien que llamó por teléfono y dijo que veía a alguien sospechoso cerca de la estación de trenes en un poblado al oeste de Barcelona, y luego por una mujer que dijo estar segura de que se trataba de Abouyaaqoub.

Los agentes, dijo Trapero, alcanzaron a Abouyaaqoub escondido en un viñedo, y le pidieron identificación, y fue ahí donde exhibió su cinturón.

Poco antes la Policía catalana había reportado que había disparado contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona, pero no estaba claro si se trataba del hombre buscado por el reciente ataque terrorista. Había dicho en un tuit que un individuo fue baleado en Subirats, a 45 kilómetros al oeste de Barcelona.

El diario español La Vanguardia había reportado que el prófugo fue capturado. La Policía no lo confirmó de inmediato pero indicó que investiga un incidente Subirats.

Las autoridades habían informado antes que estaban buscando a un solo sospechoso que ya fue identificado como el conductor que atropelló intencionalmente con una camioneta a peatones en Barcelona, antes de robar un coche y matar a puñaladas a su dueño. Las autoridades regionales también elevaron a 15 el número de muertos en los dos ataques con automóviles de la semana pasada.

Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, era el objetivo de la cacería humana iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona. Las autoridades dijeron que todo indica que Abouyaaqoub fue quien condujo la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo en la ciudad costera de Cambrils.

La Policía mató a tiros cinco sospechosos en el segundo ataque. Otros cuatro han sido detenidos. El grupo autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) reivindicó ambos ataques.

Se cree que Abouyaaqoub logró escapar en el coche robado, al colocar en el asiento trasero los restos del dueño, Pau Pérez.

La Policía dijo tener "evidencia científica" que demuestra que Abouyaaqoub condujo la furgoneta en Las Ramblas y que también fue quien mató a Pérez el jueves por la noche, dijo el Trapero. Agregó que el sospechoso pasó caminando por Barcelona unos 90 minutos después del ataque con la furgoneta -a través del famoso mercado de La Boquería y casi hasta la Universidad de Barcelona- antes de robar el carro.

Pérez estaba estacionando su auto, un Ford Focus, entre las 6:10 pm y las 6:20 pm. Abouyaaqoub lo apuñaló antes de las 6:32 pm, lo puso en el asiento trasero del carro y huyó, dijo Trapero.

Trapero precisó que Pérez ya estaba muerto cuando Abouyaaqoub usó el carro para embestir un retén policial minutos después, atropellando a un policía. Los agentes abrieron fuego contra el vehículo. Cerca de las 7 de la noche, la Policía encontró el carro y el cuerpo de Pérez a tres kilómetros del puesto de control, cerca de Sant Just Desvern, una ciudad al oeste de Barcelona, pero Abouyaaqoub ya había huido.

El diario español El País publicó el lunes imágenes de Abouyaaqoub huyendo a pie después del ataque en Las Ramblas. Las tres imágenes muestran a un hombre delgado con gafas de sol caminado a través del mercado de La Boquería, junto a Las Ramblas.

El presidente del gobierno catalán, por su parte, afirmó el lunes que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del Gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la zona peatonal de Las Ramblas por considerarlas ineficaces.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la televisora La Sexta que las autoridades municipales y regionales rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, Puigdemont añadió que cerrar Las Ramblas no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.

La propuesta del Gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta.

Operativo continúa

La operación policial abierta por los atentados del jueves en Barcelona y la localidad costera de Cambrils seguirá abierta pese a la caída del principal sospechoso y último prófugo, aclararon las fuerzas de seguridad.

"No damos esta operación por cerrada, pero el núcleo sobre el que estábamos trabajando, de 12 personas, sí está desarticulado", explicó Trapero: "Son las personas de las que hablamos siempre. Pero la investigación sigue", acotó.

Preguntado sobre si la caída de Abouyaaqoub pone fin al operativo, Trapero insistió: "Las 12 personas que hemos mencionado estos días o están muertas o detenidas. Lo cual no excluye que pueda haber relaciones que se puedan investigar en el futuro".

La célula preparaba al parecer uno varios atentados de mayor alcance y con bombas en puntos emblemáticos de Barcelona, cuando la explosión de la casa de Alcanar los obligó a cambiar sus planes.

Al día siguiente, Abouyaaqoub perpetró el ataque con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona, una de las calles más concurridas de la ciudad, donde murieron 13 personas. Tras el atropello apuñaló y mató a otro hombre para huir en su coche. Esa misma noche, el atropello en Cambrils dejó la víctima número 15 de los ataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8