www.euromundoglobal.com
Según el Financial Times Santos buscará que Cuba detenga su apoyo a Maduro
Ampliar

Según el Financial Times Santos buscará que Cuba detenga su apoyo a Maduro

lunes 17 de julio de 2017, 17:18h

17JUL17.- El diario británico aseguró que el presidente colombiano espera “convencer a La Habana para apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela”.

Aunque el viaje de Juan Manuel Santos ha sido presentado como un viaje de negocios, el diario Financial Times, de Reino Unido, aseguró que en realidad la visita presidencial es para que el mandatario colombiano “convenza a La Habana para apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela”.

En otras palabras, de acuerdo al diario británico, la idea es que Santos le hable a Raúl Castro para que retire su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Y aunque no niega que, en efecto, el viaje de Santos tiene un carácter de negocios, también asevera que el viaje “es una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela”. El Financial Times también explica que los motivos del viaje son conocidos, y avalados, por los gobiernos de México (Enrique Peña Nieto) y de Argentina (Mauricio Macri).

Días antes de la visita, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que el viaje a Cuba, país al que ella también fue, aseguró que “la misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, lo que contradice al diario británico.

Pero una fuente anónima citada por el Financial Times afirmó que “Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce bien a los tres jugadores. Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos”.

El supuesto intento de Santos por incluir a Cuba, histórico aliado del chavismo, en las iniciativas regionales para frenar la crisis venezolana se da en un momento en el que las relaciones de La Habana con “Washington se han enfriado, después de que Trump retrocediera parcialmente al acercamiento de Estados Unidos a Cuba”.

La visita de Santos a Cuba se da un día después de que en Venezuela se votara el plebiscito convocado por la oposición contra la Asamblea Constituyente que busca Maduro. En estas votaciones atípicas, participaron 7,2 millones de venezolanos (tanto en su país como en el extranjero): 98 % rechazaron la iniciativa de Maduro de cambiar la Constitución de 1999 y apoyaron la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional. “Una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional”, que sería representada por la visita de Santos, “será si Maduro cancela la asamblea constituyente del próximo 30 de julio”.

La agenda de Santos en Cuba

Las actividades de Santos en el país caribeño empezarán a las nueve de la mañana, momento en el que asistirá a la rueda de negocios que se realizará en el Hotel Nacional de Cuba. Después de eso, alrededor de las 10:30 am, depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí.

A mediodía Santos asistirá a la mencionada reunión con su homólogo cubano, que se extenderá hasta las dos de la tarde, cuando se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se hará un homenaje a Gabriel García Márquez.

En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8