www.euromundoglobal.com
Rusia ejecutó un ciberataque al sistema electoral estadounidense
Ampliar

Rusia ejecutó un ciberataque al sistema electoral estadounidense

martes 06 de junio de 2017, 18:21h

06JUN17 – WASHINGTON – EEUU.- Hackers rusos atacaron al menos a un proveedor estadounidense de software electoral días antes de la elección presidencial de 2016, según un reporte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

El servicio de Inteligencia de Rusia ejecutó un ataque contra el sistema electoral de Estados Unidos días antes de la elección presidencial de 2016, de acuerdo con un documento clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) publicado el lunes por el medio digital The Intercept.

El reporte de inteligencia del gobierno estadounidense insinúa que el hackeo relacionado con la elección penetró en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.

El texto, que no confirma si la intrusión tuvo algún efecto en el resultado electoral y tiene fecha del 5 de mayo, dice que miembros de inteligencia militar de Rusia atacaron una compañía de software electoral estadounidense y enviaron correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales a fines de octubre y principios de noviembre para adquirir fraudulentamente información confidencial.

"Funcionarios del Departamento Central de Inteligencia militar ruso (GRU) ejecutaron operaciones de ciber-espionaje contra una empresa de los Estados Unidos en agosto de 2016, evidentemente para obtener información sobre software y hardware relacionada con las elecciones", reza un extracto del reporte.

Los agentes rusos habrían enviado correos anzuelo haciéndose pasar por empresas que redirigían a una página falsa, en la cual se apoderaban de las contraseñas.

La revelación coincide con el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU. de la detención e imputación a la contratista de inteligencia Reality L. Winner, de 25 años, por un delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación.

Esta analista externa fue detenida este fin de semana en el estado de Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional. Winner trabajaba para la consultora Pluribus International y tenía autorización para manejar información clasificada como "alto secreto".

Según el Departamento de Justicia, la imputada imprimió el pasado 9 de mayo información clasificada y la extrajo de las instalaciones donde podían manejarse para enviarlas a un medio de comunicación del que oficialmente no se han dado detalles.

"Distribuir material clasificado sin autorización amenaza la seguridad de nuestra nación y mina la confianza pública en el Gobierno", aseguró en un comunicado el vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein.

El presidente ruso Vladimir Putin ha insinuado que hackers situados en cualquier lugar, incluso en Estados Unidos, podrían hacer que Rusia pareciera culpable de ataques informáticos.

Desde el Kremlin han negado cualquier implicación rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el mismo Putin ha rechazado haber tenido conocimiento de contactos entre Moscú y la campaña de Trump.

Un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia y varios comités del Congreso investigan la cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8