www.euromundoglobal.com

Tiempos agitados para España

Mariano Rajoy enfrentará dificultades con un gobierno en minoría
Ampliar

Mariano Rajoy enfrentará dificultades con un gobierno en minoría

"Es evidente que el Gobierno de Rajoy se va a encontrar con una relación de fuerzas parlamentaria que va a limitar su capacidad de gobernar".

lunes 31 de octubre de 2016, 18:04h

30OCT16 – MADRID.- España ante el final del bloqueo y el comienzo de tiempos agitados. Rajoy dice que "España necesita algo más que una simple investidura". España ya tiene presidente pero, lejos de tener resueltos sus problemas políticos, llegan tiempos agitados para el Gobierno, con un parlamento fuertemente fragmentado.

El conservador Mariano Rajoy es consciente de que tendrá que llevar a cabo un complicado ejercicio de pactos entre variopintos partidos para evitar que su mandato acabe antes de tiempo, reportó DPA

Tanto en su discurso inicial de investidura del pasado miércoles como en su último discurso antes de la votación de este sábado, ha reconocido que le va a ser difícil gobernar y ha insistido en la necesidad de diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

Minutos antes de ser nombrado presidente del Gobierno, Rajoy dijo que "España necesita algo más que una simple investidura" y se comprometió a llevar a cabo un Gobierno de diálogo con el resto de partidos.

Tras diez meses de bloqueo político, España tiene por fin presidente. En este tiempo se han celebrado dos elecciones y otros dos debates de investidura, ambos fallidos, pero el nombramiento de Rajoy no significa el final del conflicto sino el principio. "Hoy no concluye esta historia, hoy comienza", dijo hoy el conservador.

Politólogos consultados por dpa coinciden en lo complicado de los tiempos futuros. Para Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el futuro político de España es "muy agitado", y Rajoy tendrá que gobernar "como no ha hecho hasta ahora", es decir, "contando con los demás, ya que hasta ahora "se ha negado a rendir cuentas ante el Parlamento".

Puesto que en las elecciones de 2011 el líder del Partido Popular (PP) obtuvo una mayoría absoluta, el PP ha gobernado en solitario en los últimos años, algo que en opinión de Cortarelo ha mostrado "un estilo autoritario heredado de la vieja dictadura". A partir de ahora, apunta, "tendrá que gobernar como se gobierna en los países democráticos: pactando y negociando".

En opinión de Jaime Pastor, también politólogo de la Uned, dadas las características del sistema político español "es evidente que el Gobierno de Rajoy se va a encontrar con una relación de fuerzas parlamentaria que va a limitar su capacidad de gobernar".

"Va a ser una legislatura probablemente inestable que va a funcionar con una geometría variable en el Parlamento", apuntó el politólogo. Una de las claves principales para ver el rumbo que se va a seguir será la negociación de los presupuestos generales del Estado.

"Si no llegan a un acuerdo en cuanto a los presupuestos es posible que el Gobierno de Rajoy decida adelantar las elecciones" y no aguantar los cuatro años de Gobierno, dijo Pastor.

"Hay más probabilidades de que no dure cuatro años el nuevo Parlamento que de que pueda durar hasta el cierre del plazo, pero va a depender mucho del comportamiento del Partido Socialista (PSOE) y de cómo se vayan a abordar cuestiones como Cataluña", agregó.

Cotarelo se mostró de acuerdo con que el tema de la independencia de Cataluña será uno de los más complejos que el Ejecutivo de Rajoy tendrá que afrontar. "El problema en España no va a ser solo la gobernabilidad del estado central", sino que el principal problema "es Cataluña", dijo.

El Gobierno local de esta región del noreste español está llevando a cabo una hoja de ruta unilateral hacia la independencia cuyos pasos han sido siempre impugnados ante los tribunales por el PP. En este sentido, apuntó Cotarelo, "lo que cabe augurar es un conflicto muy fuerte" donde "el Gobierno actual va a tener difícil actuar".

Después de que jure su cargo ante el rey Felipe VI mañana, en los próximos días el conservador anunciará quiénes serán sus ministros, las caras elegidas para acompañarlo en la compleja tarea de Gobernar un parlamento multicolor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8