www.euromundoglobal.com
Rita Barberá en el ojo del huracán pone jaque al PP
Rita Barberá en el ojo del huracán pone jaque al PP

Rivera advierte al PP que si Rita Barberá no dimite no habrá apoyo en una próxima investidura

La senadora del PP será investigada por el Tribunal Supremo. El PP prefiere esperar primero a la decisión que tome Barberá.

miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:46h

14SEP16 - MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este martes al Partido Popular que aparte a Rita Barberá de su escaño en el Senado si es que quiere contar con el apoyo de la formación naranja en una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así se ha pronunciado Rivera, durante una reunión del grupo de C's en el Congreso, poco después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordara abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

El líder de la formación naranja ha recordado al PP el primero de los seis puntos incluidos en el pacto anticorrupción firmado por los dos partidos en agosto y que facilitó el acuerdo por el que C's apoyó la investidura de Rajoy.

Dicho punto establece la "separación inmediata de cualquier cargo político que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

"Los imputados por corrupción política tienen que abandonar su escaño en el Congreso o en el Senado", ha afirmado Rivera antes de indicar que en los próximos días el Tribunal Supremo podría pedir el suplicatorio al Senado y Barberá sería "imputada".

Por tanto, "si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa a una investidura, va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá", ha concluido, advirtiendo de que no van a permitir que "el pacto anticorrupción no se cumpla".

El PP esperará

Desde el PP, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que es Barberá la que debe decidir si dimite o no tras conocerse que el Tribunal Supremo la va a investigar por el caso Taula, pero ha añadido que si lo que decide "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna". Rivera amenaza al PP con no apoyarle en una futura investidura si Rita Barberá no dimite.

Sanz no ha querido ir más allá en declaraciones en el Senado sobre qué debe hacer la exalcaldesa de Valencia, porque es una "compañera" a la que respeta y que espera que se explique. Pero ha añadido que ella tiene que tomar una decisión, que puede coincidir o no con el que el PP quiere que haga. "Tenemos que analizar la situación y se tomarán las medias oportunas", ha agregado.

Fuentes del PP han asegurado que se contaba esta tarde con la presencia de Barberá en el Senado para asistir a la constitución de las comisiones parlamentarias, puesto que va a ser vocal en dos de ellas. De momento, la exalcaldesa no ha excusado su participación.

Sin embargo, Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.

Sánchez pregunta a Podemos y C's

A su vez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a la causa abierta por el Tribunal Supremo contra Barberá para preguntar a Podemos y Ciudadanos "qué razones necesitan" para "cambiar" y "regenerar" la vida política.

En un encuentro con un centenar de mayores en Lugo, el líder socialista ha incidido en la importancia de "dejar atrás los vetos" y "construir un gobierno de cambio que deje atrás" a Mariano Rajoy. Es por ello que ha apelado a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, para "emprender el camino del cambio juntos".

"Sé que el camino del cambio es difícil, porque exige renuncias y entendimiento", ha asumido, crítico con la postura de "vetos" y "bloqueo" por parte de quienes antes del 20 de diciembre "se llevaban muy bien" y compartían la necesidad de cambio en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8