www.euromundoglobal.com

“Recuerdos del Vinilo” (VII)

Ricky Nelson y The Everly Brothers

Poor Little Fool" - http://youtu.be/9hrwJvdPtwI "Wake Up Little Susie”: http://youtu.be/dDv4fnwCSg4

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 16 de mayo de 2016, 20:43h
Ricky Nelson y The Everly Brothers
Ricky Nelson y The Everly Brothers

Por Juan Ignacio Vera

16MAY16 - MADRID.- Eric Hilliard "Ricky" Nelson, también conocido como Ricky Nelson y que nació el 8 de mayo de 1940 y falleció en un accidente de aviación el 31 de diciembre de 1985, fue un cantante de rock and roll y también actor, que se convirtió en uno de los primeros ídolos juveniles norteamericanos

The Everly Brothers
The Everly Brothers
Ricky Nelson
Ricky Nelson

Hijo del músico profesional Ozzie Nelson, líder de una big band, y de Harriet Hilliard Nelson, la vocalista de la banda, junto con su hermano David Nelson, la familia protagonizó el programa de radio y televisión llamado The Adventures of Ozzie & Harriet (Las Aventuras de Ozzie y Harriet) de 1944 a 1966 en televisión; hasta 1949 en radio, por un tiempo los niños fueron sustituidos en ocasiones por actores profesionales en la radio.

Ricky empezó su carrera musical en el rock and roll en el año 1957 grabando la canción escrita por Fats Domino I'm Walkin'. Ricky anhelaba tener el éxito que en ese entonces Elvis Presley gozaba. Su primer sencillo llegó hasta la posición número cuatro en las listas musicales.

De 1957 a 1962, Ricky tuvo 30 canciones dentro del top 40 de Billboard, más que cualquier otro artista en ese tiempo con excepción de Elvis. Muchas de las primeras canciones fueron dobles hits en el Billboard Hot 100 debido a que el sencillo tenía tanto un lado A como B.

En el año 1959, actuó en la película "Río Bravo", con John Wayne y Dean Martin. Fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, y además para el Salón de la Fama del Rockabilly y fue un genuino integrante de los llamados “Pretty Faces” (caras bonitas) del Rock.

A finales de los años 50 y principios de los años 60, Nelson fue uno de los artistas que más álbumes han vendido, superado solamente por Elvis. Con su sencillo "Poor Little Fool", posiblemente la canción que mejor reflejaba el estilo sentimental y tierno que Nelson imponía a sus interpretaciones, alcanzó de inmediato el Nº 1 de BillBoard y vendió millonarias cifras de discos.

A finales de los años 70, la vida de Ricky dio un vuelco: su esposa se había divorciado de él y se llevó con ella a sus cuatro hijos. Ya no grababa más canciones, y cuando cantaba en vivo ya no era lo mismo. En 1985, se unió en una gira de nostalgia por el rock en Inglaterra; éste fue su mayor éxito después de que su carrera artística prácticamente estaba acabada. Trató de realizar la misma gira en el sur de los Estados Unidos. En esos preparativos estaba cuando un desafortunado accidente de aviación puso fin a su vida la noche del 31 de diciembre de 1985

-----------------------------

The Everly Brothers: “Wake Up, Little Susie”

"Wake up little Susie": http://youtu.be/dDv4fnwCSg4

The Everly Brothers es un dúo de hermanos de música country y rockabilly y una de las más grandes influencias en la historia del rock & roll. Su periodo de fama y éxito fue entre 1957 y 1961, formando parte del Salón de la Fama del Rock desde 1986.

The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, Electric Light Orchestra, Mark Knopfler, Billy Joel, The Hollies, The Eagles, The Beach Boys o Frankie Valli & The Four Seasons entre otros, han reconocido la influencia recibida de este dúo que en 1958, saltó a la fama con una canción llamada “Wake Up, Little Susie” (Despierta, Susanita) y que provocó gran controversia a su aparición por lo pecaminoso y sugerente de su letra que incluso, provocó que en algunos de los estados más conservadores de EE.UU, fuera prohibida su radiodifusión, no tanto por lo que decía su letra, sino por lo que sugería que era a juicio de los censores de la moral y las buenas costumbres de los jóvenes americanos, mucho peor todavía.

La letra de “Wake Up, Little Susie” es (se la mire por donde se la mire) ingenua, cándida y sin asomo alguno de inmoralidad como sugirieron los censores norteamericanos de la época, herederos del rabioso maccarthysmo vigente todavía, en aquella época.

La canción relata lo sucedido a una pareja de adolescentes que fueron a ver una película en un “auto-cine” (muy populares en esa época), y que cae en la cuenta que se han quedado dormidos y que son ya las 4 de la mañana en circunstancias que el chico, se había comprometido con la madre de la joven, para llevarla de vuelta a casa a las 10 de la noche. El terror se apodera del chico al pensar en lo que dirá a la madre de la chica, y de lo que “explicarán” al padre y, lo que es peor, como afrontarán los comentarios de sus amigos quienes al enterarse de lo sucedido, dirán (y copio textual de la letra de la canción): Whatta we gonna tell our friends when they say "ooh-la-la", luego el chico se lamenta de que ya todo es irremediable: “Nos quedamos dormidos, nuestro ganso ya está cocinado, nuestra reputación reventada” (We fell asleep, our goose is cooked, our reputation is shot)

Cuando la canción llegó rápidamente al número uno de las listas, el texto de su letra llamó la atención de los puritanos padres de la América blanca que oían horrorizados el mensaje de libertinaje que sugería la canción y quizás no les faltaba razón a aquellos pacatos ciudadanos ya que el influjo del naciente movimiento del rock más desenfrenado, miles de virginales jovencitas dejaron de serlo.

El dúo está compuesto por Don Everly, (01/02/37) cuyo nombre real es Isaac Donald Everly y Phil Everly, (19/01/39), bien conocidos por el característico sonido de sus guitarras acústicas y la personal armonización de sus voces. Los hermanos crecieron en Iowa y solían acompañar a sus padres, músicos de profesión y ya adolescentes, lograron un breve contrato con Columbia Records, siendo su primer sencillo The Sun Keeps Shining, sin éxito pero captaron la atención del reconocido guitarrista y exitoso artista de música country Chet Atkins, cuyo respaldo resultó vital para que el sello Cadence les contratara y es a partir de entonces que los Everly surgen a la fama.

Su primer álbum, llamado The Everly Brothers, contenía sus dos primeros éxitos: "Bye Bye Love", la cual había sido rechazada antes por muchos artistas, entre ellos Elvis Presley. Bye Bye Love alcanzó el segundo lugar en las listas; "Wake up little Susie”, número 1 en Billboard. Le siguieron éxitos Walk right back; All I Have to Do Is Dream, que también fue número 1, So sad (to watch good love go bad), Lucille, When Will I Be Loved, Bird Dog y (Till) I Kissed You, entre otros muchos éxitos.

Hacia 1968 su fama comienza a declinar en parte porque las nuevas corrientes musicales buscan otros derroteros y ya no tienen cabida los cantantes al estilo de The Everly Brothers ya que estos permanecieron fieles al tipo de canciones que en un comienzo, les dieron la fama. Después de una corta etapa hacia 1969/70 en la cual deciden cantar covers de otros grandes del rock, ambos hermanos deciden separarse y emprender carreras en solitario sin que ninguno de ellos consiguiera el éxito.

-------------------------------------

Letra deWake up, little Susie

Wake up, little Susie, wake up
Wake up, little Susie, wake up
We've both been sound asleep, wake up, little Susie, and weep
The movie's over, it's four o'clock, and we're in trouble deep
Wake up little Susie
Wake up little Susie, well
Whatta we gonna tell your mama
Whatta we gonna tell your pa
Whatta we gonna tell our friends when they say "ooh-la-la"
Wake up little Susie
Wake up little Susie, well
I told your mama that you'd be in by ten
Well Susie baby looks like we goofed again
Wake up little Susie
Wake up little Susie, we gotta go home
Wake up, little Susie, wake up
Wake up, little Susie, wake up
The movie wasn't so hot, it didn't have much of a plot
We fell asleep, our goose is cooked, our reputation is shot
Wake up little Susie
Wake up little Susie, well
Whatta we gonna tell your mama
Whatta we gonna tell your pa
Whatta we gonna tell our friends when they say "ooh-la-la"
Wake up little Susie
Wake up little Susie
Wake up little Susie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8