www.euromundoglobal.com

MÉXICO

Vicente Carrillo vestía un fino atuendo deportivo cuando fue capturado
Vicente Carrillo vestía un fino atuendo deportivo cuando fue capturado

DURO GOLPE A LA MAFIA EN MÉXICO

Cae Vicente Carrillo Leyva, primogénito del "Señor de los Cielos" y capo del narcotráfico.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El delincuente era uno de los máximos líderes del cartel de Juárez. Su padre, antes de morir, le ordenó no dedicarse al delito y le pagó estudios en exclusivas universidades.
Vicente Carrillo Leyva, importante jefe del cartel de Juárez y uno de los cabecillas del narcotráfico más buscados por las autoridades mexicanas, fue capturado la semana pasada en Ciudad de México, informó la Policía Federal.

Carrillo Leyva es primogénito del difunto Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los Cielos", uno de los más afamados capos de las drogas de México, quien por varios años encabezó el cartel de Juárez y murió durante una cirugía facial en 1997.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó en rueda de prensa que Carrillo Leyva fue detenido en un parque del aristocrático barrio Bosques de Las Lomas, al sur de la ciudad, mientras se ejercitaba, vestido con un fino atuendo deportivo.

Nueva generación

Las autoridades policiales señalaron que Carrillo Leyva es parte de la nueva generación de líderes del narcotráfico. "Es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como cartel de Juárez después de la muerte de su padre", dijo Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Al momento de ser detenido, Carrillo Leyva tenía "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización", agregó Marisela Morales en conferencia de prensa, según consignó Reuters.

Además, informó el diario El Universal, Carrillo Leyva mantenía a flote las operaciones del cartel, extendiendo su influencia en el sureste del país y en la parte noroeste, que es peleada por sicarios del cartel del Golfo, principalmente en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Se lo acusa de traslado de droga, lavado de dinero y acopio de armas y municiones, y su nombre figura en una lista de los más buscados difundida la semana pasada. Por su captura se ofrecía una recompensa de poco más de dos millones de dólares.

La subprocuradora señaló que tras el fallecimiento del "Señor de los Cielos", el liderazgo del cartel recayó en Vicente Carrillo Fuentes "Viceroy", hermano de Amado, mientras que Carrillo Leyva se convirtió en su principal lugarteniente. Esto, pese a que Carrillo Fuentes, antes de morir, le había ordenado a su hijo no dedicarse al narcotráfico, y lo envió a estudiar a las más exclusivas universidades privadas en México, Suiza y España.

El diario Reforma señaló además que Carrillo Leyva pasó parte de su adolescencia en países sudamericanos, principalmente en Chile, y que regresó a México en 1996 para matricularse con una identidad falsa en un exclusivo colegio de la capital.

El detenido estaba prófugo de la justicia desde los 21 años, cuando el 16 de enero de 1998 un juez de Ciudad de México ordenó su captura por presunto lavado de dinero del cartel de Juárez.

Para evitar ser ubicado por las autoridades, Carrillo Leyva, quien nació en Ciudad de México en julio de 1976, adoptó el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, con el cual se presentaba como empresario en la capital.

Vida acomodada

El hijo del "Señor de los Cielos" llevaba la vida propia de un empresario exitoso, era aficionado a viajar a Europa y Sudamérica con documentos falsos, utilizaba autos de lujo y gustaba de mantenerse en forma.

La boda de Carrillo Leyva con Celia Quevedo Gastélum, en noviembre de 2001, fue, según la prensa azteca, una de las grandes fiestas del mundo del narcotráfico, a la que habrían asistido líderes de carteles aliados. Y fue precisamente el nombre de su esposa la que permitió su captura. Celia Quevedo no cambió su nombre para ocultar su identidad, a pesar de que el gobierno tenía antecedentes de que su hermana había sido esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado y Vicente, quien fue asesinado en 2004.

2,1 millones de dólares era la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) por la captura de Vicente Carrillo Leyva, el supuesto número dos del cartel de Juárez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8