www.euromundoglobal.com

Jefe de las FARC en precaria salud por la diabetes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BOGOTA. Con 56 años de edad, 60 órdenes de captura y millares de homicidios a su haber, el legendario ‘‘Mono Jojoy'', jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agoniza incomunicado en su campamento clandestino de las selvas del sur de Colombia por efecto de una diabetes crónica que el fragor de la guerra le impide tratar con la atención y los medicamentos específicos necesarios.
El legendario “Mono Jojoy” se muere a causa de una diabetes que no puede tratarse adecuadamente
El legendario “Mono Jojoy” se muere a causa de una diabetes que no puede tratarse adecuadamente
"No puede hacer que le lleven al campamento la insulina que necesita inyectarse a diario y eso lo está matando'' porque se lo impiden los permanentes operativos militares que lo rastrean, revelaron investigadores judiciales.

La decadencia de la salud de "Jojoy'' o "Jorge Briceño'', cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, constituye un nuevo embate a la cabeza de la organización terrorista que durante el último año ha perdido a varios de sus líderes nacionales en sucesivas derrotas, entre ellos alias "Manuel Marulanda'' o "Tirofijo'', su fundador y jefe máximo durante casi 50 años.

Las fuentes judiciales consultadas dijeron saber del grave estado de "Jojoy'' desde "hace más de dos años'' pero, ahora, desertores y guerrilleros apresados recientemente coinciden en que el estado del líder en este momento "es terminal''.
"Ellos dicen que ya no es el hombre robusto de antes sino que está en los puros huesos. Cuentan que no tiene comida ni remedios y que su gente debe cargarlo cuando tienen que cambiarlo de campamento'', dijo una de las fuentes.

Célebre por su vigor físico y astucia militar, pulida en la ex Unión Soviética durante la década del 70, "Jojoy'' es recordado por su infaltable boina al estilo "Che'' Guevara, su enorme panza y su frialdad para matar.

Las primeras versiones sobre la diabetes galopante de "Jojoy'' fueron reveladas a las fuentes hace más de un año por su lugarteniente de seguridad alias "Abraham 43'', arrestado en el amazónico departamento de Caquetá cuando buscaba abastecimientos para su jefe.

Basado en esa versión, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el año pasado invitó públicamente a "Jojoy'', pero en vano, a recibir atención médica a cambio de deponer las armas y liberar a los secuestrados en poder de la organización.
"Jojoy'' se ufana de haber ingresado a la guerrilla a la edad de 12 años, cando fue reclutado en El Cocuy, su pueblo natal, situado en las faldas del cerro nevado del mismo nombre en los Andes orientales de Colombia, en el departamento de Boyacá.

Su hermano menor, Noé Suárez Rojas, alias "Granobles'', también se incorporó a las FARC siendo niño y hoy comanda un frente de guerra en plena actividad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, "Jojoy'' dispone de un reducido programa de seguridad de dos anillos concéntricos al que solamente pertenecen veteranos combatientes de su mayor confianza y "muchas mujeres''.

Este jefe terrorista es considerado todavía como comandante del temible Bloque Oriental de las FARC pero vive alejado de sus tropas en parte por el temor a ser entregado a cambio de los $5 millones que el Gobierno ofrece por su cabeza.

Mientras agoniza, "Jojoy'' guarda en secreto las coordenadas de los escondites en donde su Bloque esconde abundante armamento de repuesto, municiones y millones de dólares y de pesos colombianos en efectivo, producto principalmente del narcotráfico.

De tiempo en tiempo las tropas oficiales dan con estos escondites y el martes pasado el ministro Santos anunció que reconocerá un porcentaje a los guerrilleros que delaten esas caletas.

Pablo Montoya, alias "Rojas'', un guerrllero que el año pasado mató a su jefe, Iván Ríos, le cortó una mano al cadáver y fue con ella a reclamar la recompensa que el gobierno ofrecía por ese cabecilla, aseguró que "lo que yo hice tiene pensando a muchos en la guerrilla'' y predijo que ‘‘el Mono Jojoy será el próximo''.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8