www.euromundoglobal.com

El PP se desploma en intención de voto y el PSOE no le saca partido

El PP se desploma en intención de voto y el PSOE no le saca partido
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los populares obtienen un 36,6% en estimación de voto, cuatro puntos menos respecto al barómetro de abril, mientras que los socialistas ganan sólo tres décimas respecto a ese sondeo. Los ciudadanos valoran más a Rubalcaba que a Rajoy, pero ambos suspenden

La diferencia en estimación de voto entre PP y PSOE se reduce a 6,7 puntos, según el CIS de julio. En enero esa diferencia era de 14,7 puntos y en abril de 11. Esa brecha se reduce a la mitad por el desplome del PP, no por el avance del PSOE que desde el 20N apenas ha ganado dos puntos en estimación de voto. El último barómetro del CIS fue realizado antes de los últimos recortes. Ningún ministro llega al cuatro en valoración de los ciudadanos.

El Partido Popular se desploma, pero el PSOE no despega. Ésa es una de las conclusiones que se puede extraer del barómetro del mes de julio del del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP ha perdido ocho puntos en estimación de voto desde las elecciones generales del PSOE, pero el PSOE apenas ha avanzado. En el CIS de enero -el primero realizado después de las elecciones del 20N-, los socialistas obtenían una estimación de voto del 28%. Seis meses después logran un 29,9%, apenas dos décimas más.

El desplome del PP explica que la diferencia entre los dos principales partidos se haya reducido a 6,7 puntos frente a los 14,7 que mantenían en el CIS enero, más del doble.

Estudio antes de los recortes

En el primer mes del año ya se conocían los primeros recortes del Gobierno del PP (subida del IRPF, etc) pero apenas le pasaron factura. Ahora las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo han hecho mella en la intención de voto al PP y eso que cuando se realizó el estudio no se conocía aún la subida del IVA o los recortes a los funcionarios.

El trabajo del CIS se realizó entre el 2 y el 10 de julio, cuando Rajoy aún no había dado a conocer todas sus medidas de ajuste. Fue el 11 de julio cuando el presidente del Gobierno anunció en el Congreso en nuevo paquete de medidas, que posteriormente fue aprobado en el Consejo de Ministros.

Así, los populares obtienen un 36,6% en estimación de voto, cuatro puntos menos respecto al barómetro de abril, mientras que los socialistas ganan sólo tres décimas respecto a ese sondeo y 1,2 puntos respecto a los comicios, y se sitúan en el 29,9 por ciento.

Resto de partidos: UPyD el que más avanza

IUPyD e Izquierda Unida siguen siendo los partidos que más intención de voto arrastran desde el 20N, pero mientras que IU mantiene el mismo porcentaje (8,6%) que en el barómetro anterior (abril) es la fomación de Rosa Díez la que más crece: del 5,1 de abril al 6,6% en el último estudios, dos puntos más que en las generales y un 1,5% por encima del último sondeo del CIS.

También se registra un ligero avence entre casi todos los partidos nacionalistas: por ejemplo, CiU aunque no iguala la intención de voto de las elecciones, avanza dos décimas (hasta el 4%) respecto a abril. El PNV también mejora un poco mientras que formaciones como ERC o Amaiur bajan respecto al último barómetro pero mejoran respecto al de enero.

Fuertes suspensos entre los ministros

Otro punto relevante es que ningún miembro del equipo de Rajoy -ni siquiera el propio presidente- llega al cuatro, lo que refleja el fuerte desgaste de los ministros del Gobierno.

Si bien Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, son los ministros más valorados, éstos obtienen una valoración en el último CIs de 3,94 y 3,78. En abril obtuvieron una nota de 4,31 y 4,22 respectivamente.

Tras Gallardón y Sáenz de Santamaría, los miembros del Ejecutivo más valorados son el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (3,59), el de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,54) y la de Fomento, Ana Pastor (3,50).

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, consigue en este estudio un 3,47; el de Economía, Luis e Guindos, un 3,39; el de Hacienda, un 3,20; la de Sanidad, un 3,19; el de Industria, José Manuel Soria, (3,17) y el de Defensa, Pedro Morenés (3,11).

Por contra, los ministros peor valorados por la opinión pública, según el estudio del CIS, son el de Educación, José Ignacio Wert, con un 2,49, y la de Empleo, con un 2,86.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8