www.euromundoglobal.com

Montoro: "Si no sube la recaudación, está en riesgo pagar las nóminas de los funcionarios"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

"Los funcionarios saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos", ha dicho el ministro de Hacienda.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

"Ningún país crece degradando a su administración pública", responde el PSOE. Joan Tardá compara a Montoro con María Antonieta y le advierte que las movilizaciones y el descontento social harán que se le "congele la sonrisa".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Batet también ha acusado a Montoro de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro. Ningún país crece degradando a su administración pública

"Ellos -los empleados públicos- saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

"Estoy convencido de que los funcionarios lo saben y son los primeros que en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día están dispuesto a sacar a España adelante", ha destacado Cristóbal Montoro.

El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración pública.

La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

"Se le congelará la sonrisa"

El diputado de ERC Joan Tardá ha advertido a Montoro, de que "se le va a congelar la sonrisa" con las movilizaciones contra los recortes del Gobierno, ante lo que el ministro ha pedido "sosiego" y que "dejen de llamar a la calle".

En un tono muy duro, Tardá ha acusado a Montoro de ejercer el "terrorismo social" al "condenar a una regresión de treinta años" y "poner en jaque" lo tan difícilmente conseguido "castigando sólo a las clases populares".

El ministro ha criticado su "demagogia", ha pedido "sosiego" y le ha recordado que dada la compleja situación económica en lugar de "llamar a la calle" los grupos políticos deben "trabajar en el Parlamento en leyes eficaces que nos ayuden a salir de la crisis".

Ante las acusaciones de hacer caer la carga sólo sobre los más necesitados, ha recordado que el Gobierno aprobó una subida progresiva del gravamen complementario del IRPF, lo que implica que las mayores rentas pagan más impuestos, así como cambios en la tributación del impuesto de sociedades, que afectará a las empresas.

"Pedimos un esfuerzo ponderado, para que aporten más los que más tienen. Analícelo y suavice su lenguaje, señor Tardá", ha reclamado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

El miedo colectivo tiene un punto de saturación, del miedo se pasa a la mala leche y de ahí a la movilización

Pero el catalán le ha espetado que "no vamos a aceptar que se condene a dos generaciones (...) por esta España ruinosa, nacionalista, intolerante, y cada vez más policial ¿Lo entiende? Mañana se le va a ir congelando la sonrisa, señor Montoro".

En un momento dado Tardá ha llegado a comparar a Montoro con María Antonieta, que al ver que el pueblo protestaba "porque no tenía pan, le dijo que comieran pasteles" y ha insistido en que "crece la pobreza. El miedo colectivo tiene un punto de saturación, del miedo se pasa a la mala leche y de ahí a la movilización, se le irá congelando su sonrisa".

A continuación, Montoro ha respondido al diputado del PSOE Pedro Saura, al que ha reclamado que "no confunda a los españoles", ya que la recaudación suplementaria del IVA se usará para financiar servicios públicos, dañados por la "herencia recibida" del anterior Ejecutivo socialista.

Ha recordado que en España la recaudación de IVA sobre PIB está por debajo del 6 %, mientras que supera el 7,5 % en países como Grecia y Portugal, y el 9 % en Chipre, una situación que también ha achacado al fraude fiscal en España.

Pero Saura ha opinado que los 65.000 millones de ajuste anunciados por el Gobierno la semana pasada sólo servirán para solventar la deuda financiera.

"De los españoles saldrán 65.000 millones de euros que irán a los bolsillos de los fondos de inversión y los bancos del norte de Europa, a los que no les va a costar ni un solo euro esta fiesta de la especulación. No engañen a la gente y hablen con humildad", ha reclamado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8