www.euromundoglobal.com

El Eurogrupo veta un rescate directo a la banca y exige que España sea el garante 

El Eurogrupo veta un rescate directo a la banca y exige que España sea el garante 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los ministros de Economía han aprobado el rescate financiero de España, pero han rechazado que el dinero se conceda directamente a las entidades, lo que supone obligar al Estado a que actúe como garante del préstamo. Éste lo han situado en la banda alta de las valoraciones de Roland Berger y Oliver Wyman: entre 51.000 y 62.000 millones. En el caso de Chipre, han descartado sanear sólo a sus entidades y exigen la intervención completa del país.

Los ministros de Economía de la eurozona se han felicitado en una teleconferencia celebrada este miércoles por la petición formal de rescate bancario realizado por el Gobierno español y han concluido que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que esta asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".
El Eurogrupo ha reiterado que el Estado será el responsable del rescate, descartando así una recapitalización directa como pide España para que la ayuda no compute como deuda. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión.
"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.
Según los resultados de las auditorías independientes, el Eurogrupo ha cifrado que el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El Eurogrupo destaca que esta cantidad, más un margen de seguridad, queda dentro del máximo de 100.000 millones de euros que se habían prometido para España.

"Los ministros celebran la evaluación proporcionada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional de que se cumplen las condiciones necesarias para el acceso a asistencia financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la teleconferencia.

Chipre también será rescatado

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han determinado hoy que Chipre debe ser rescatada con un programa de ajuste completo junto con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solamente ayudar a la banca de ese país.
Los ministros admiten "que un programa de ajuste parece justificado en este momento" y consideran "responder favorablemente al mismo", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado tras la teleconferencia

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8