www.euromundoglobal.com
China promete castigar un aborto forzado con 7 meses de embarazo

China promete castigar un aborto forzado con 7 meses de embarazo

El ayuntamiento pidió disculpas a la mujer y suspendió a tres funcionarios.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

PEKÍN.- Las autoridades chinas han prometido castigar a los funcionarios que obligaron a abortar a una mujer en su séptimo mes de embarazo, en un caso que ha desatado la indignación por los métodos utilizados para imponer las estrictas leyes sobre planificación familiar.

Unos funcionarios obligaron este mes a abortar a la mujer, la veinteañera Feng Jianmei, en un hospital en la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país, informaron medios estatales.

El tratamiento a la mujer recibió la atención de medios nacionales y atrajo la ira de los microblogueros, después de que su marido publicara en Internet unas fotografías de la mujer con el feto de la niña abortada en la cama del hospital.

El activista ciego Chen Guangcheng, que en mayo pudo trasladarse a Estados Unidos, alcanzó la fama hace siete años haciendo campaña en contra de los abortos forzados en nombre de la política gubernamental del hijo único.

El caso de Feng demuestra que esta práctica, aunque es ilegal, sigue existiendo. "Lo que las autoridades hicieron (...) representa una grave violación de políticas nacionales y provinciales y las leyes sobre población y planificación familiar", citó la agencia oficial de noticias Xinhua a la comisión provincial de planificación familiar.

Xinhua dijo que responsables de planificación familiar aseguraron que Feng dio su consentimiento para el aborto porque ya tenía una hija de cinco años y estaba violando la ley que limita a la mayor parte de las parejas urbanas a tener un solo hijo.

El ayuntamiento pidió disculpas a la mujer y suspendió a tres funcionarios, entre ellos el jefe de la oficina de planificación familiar, según Xinhua.

China ha utilizado una estricta política de planificación familiar desde los años 70 para intentar controlar su población, que ahora es de 1.340 millones de habitantes.

Hace tiempo que se sabe que los funcionarios presionan a las mujeres para que aborten y cumplir así los objetivos de nacimientos. Zhang Kai, un abogado que pretende representar a Feng, dijo a Reuters por teléfono que no se le dio permiso para entrar en el hospital para verla.

"Según lo que tenemos entendido, fue obligada a dar su firma", dijo Zhang, y añadió que estaba hablando con la familia por un posible caso legal contra el Gobierno. "Esto es un delito, y deben ser considerados responsables penalmente.

El segundo objetivo es asegurarse de que la parte implicada recibe una compensación relevante", agregó. De acuerdo con a legislación, las parejas que viven en ciudades pueden tener un segundo hijo si los padres son ambos hijos únicos.

La legislación es más laxa con las que viven en el campo, lo que supone que muchas tengan dos hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8